Puente Victoria Rosario
Lunes 21 de Mayo de 2018

Una década y media después, Victoria transformó su realidad social y económica

Fue la ciudad de mayor crecimiento poblacional en la provincia. La conexión superó todas las expectativas y demanda una urgente ampliación

Una conexión física entre las ciudades de Rosario y Victoria constituyó un largo anhelo de ambas comunidades a lo largo de sus historias. Para los rosarinos, porque cruzar a Entre Ríos o para trasladarse a otros países, estaban obligados a ir hasta el túnel subfluvial; para los victorienses, y gran parte de los entrerrianos del sur de la provincia, porque debían realizar viajes de varias horas para atravesar el río.
Finalmente, el 22 de mayo de 2003 se habilitó la nueva conexión física entre Santa Fe y Entre Ríos, en la zona sur de ambas provincias. La obra del puente Nuestra Señora del Rosario se había iniciado el 24 de setiembre de 1998. La ruta nacional 174 se extiende unos 60 kilómetros; consta de un puente principal de cuatro kilómetros de extensión que cruza el cauce principal del río Paraná y dispone de dos viaductos de acceso. Tiene también otros 12 puentes tendidos sobre las numerosas islas de la región, y 13 tramos de terraplenes.
La explotación, desde 2003, quedó en manos de la empresa Puentes del Litoral –a cargo de la construcción– por unos 25 años. Sin embargo, el congelamiento de la tarifa vigente desde su habilitación, en 9 pesos durante 10 años, junto a una acumulación de irregularidades, juicios y materias pendientes en infraestructura, provocó la salida de la concesionaria y la llegada de Caminos del Río Uruguay. A partir de allí se destrabó el esquema tarifario, que hoy llevó a que el cruce tenga un costo de 30 pesos.
La habilitación de la obra modificó radicalmente la fisonomía y movimiento económico de La Ciudad de las Siete Colinas.
Un hotel cinco estrellas, un casino, un complejo termal, un salto demográfico de 28.812 habitantes, según el Censo 2001, a casi 40.000 en estos años, son algunos de los datos sobresalientes del proceso.
En los primeros meses de 2003, el tránsito medio diario anual sobre el puente fue de 3.200 vehículos. Actualmente, el movimiento ronda los 7.500 rodados, con picos de hasta 15.000 vehículos diarios durante los fines de semana largos. Hay estudios que ya estiman que para 2023 el flujo vehicular alcanzará las 13.000 unidades diarias.
Semejante volumen de movimiento e intercambio entre las dos comunidades y las dos provincias, ha motivo el avance conjunto desde hace varios años, entre Rosario y Victoria, para reclamar por la concreción de la doble traza.
Un saldo de más de 50 muertos en estos 15 años; la repetición de accidentes de tránsito sobre esa traza; la peligrosidad por la falta de banquinas; las curvas y contra-curvas; y las particularidades climáticas de la zona, acostumbradas a constantes y densas neblinas, hacen necesaria la ampliación de la calzada de circulación.
Meses atrás, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, confirmó a UNO que tanto Vialidad Nacional como el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) decidieron contemplar en su plan de obras la doble vía de la ruta nacional 174, aunque sin plazos concretos. Marcó, como un avance, que esté incluida en el Plan Federal de Inversiones, previsto por el gobierno nacional. "En el mapa de obras públicas que tiene previsto el Estado nacional, la doble vía con Rosario ocupa el tercer lugar en importancia para la región", afirmó.
También hizo hincapié en que Nación confirmó que el viaducto ya ha superado el promedio que justifica la doble vía, que se la sitúa en un tránsito medio anual de 7.000 vehículos.
Tal obra, se estima, demandaría unos 85 millones de dólares.


Festejan la fecha con una muestra en el Museo
Una muestra constituida con el aporte de numerosos vecinos que tomaron parte en distintos aspectos de la obra, podrá ser visitada de manera libre y gratuita en los horarios habituales del Museo de la Ciudad Carlos Anadón de Victoria (ubicado en calle Congreso 593), de martes a sábado de 8 a 12 y de 14 a 18, domingo y feriados de 10 a 13.
Se denomina "15 años de la Conexión Vial con Rosario" y busca reflejar la participación de los victorienses en la construcción de la obra considerada un punto de inflexión en la historia de las Siete Colinas.

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