Secciones
Turismo

Una consultora destacó el rendimiento turístico provincial

El análisis de datos estadísticos marca un crecimiento del 5% entre 2016 y 2018, pese al contexto de retracción económica del país

Lunes 05 de Agosto de 2019

Basado en la encuesta de ocupación hotelera realizada por el Indec, el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) reveló que durante el primer cuatrimestre del Entre Ríos, en conjunto con la región del litoral, “recogió aproximadamente el 13% de los turistas que viajan alrededor del país”.

“Si observamos el lapso que se extiende desde 2016 a 2018 podemos observar un crecimiento en la cantidad de viajeros, de aproximadamente un 5%, para la ciudad de Paraná. En el caso de Gualeguaychú se ha mantenido en estos últimos años un crecimiento hasta llegar al 10% en 2018 con respecto a 2016”, expresa el informe de la consultora que encabeza Maximiliano Fernández Ceballos.

El estudio también analiza los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos. En ese sentido, informa que los visitantes “han crecido potencialmente en los distintos complejos termales. Así, en 2014, la provincia recibió 1.385.965 turistas que visitaron distintos complejos termales. Mientras que en 2018, la cantidad de visitantes subió a 1.487.282, lo que significa más de 100.000 visitantes nuevos que llegaron a la provincia”.

Embed

“La evolución en términos de turismo se puede evidenciar a su vez en la cantidad de hoteles, hosterías, apart-hotel, residenciales y bungalows que se acrecientan año a año. Así lo demuestra el incremento significativo de hospedajes homologados por la provincia, que aumentó de 462 en 2010 a 1.294 en 2018”, agrega.

“Gualeguaychú posee uno de los índices de duración de estadía promedio más altos del país. Este superó los tres días en febrero, y en promedio, en el primer cuatrimestre llegó a 2,9 días, mientras que la media del país fue de 2,4. Esto coloca a Gualeguaychú como uno de los centros atracción donde los turistas pasan, mayor cantidad de días de estadía”, detalla el análisis.

En cambio, “en el caso de Paraná, en este primer cuatrimestre, si bien suma casi la misma cantidad de viajeros que se alojaron al menos una noche en la ciudad, las estadías fueron menores, en relación a Gualeguaychú. Esto hace que su índice de estadía medio, de 1,8 días, sea más bajo que el promedio de la Región Litoral, y del país inclusive. Esto se debe principalmente a que en el periodo estival, la capital entrerriana se torna una localidad estratégica en el movimiento turístico, ya que se convierte en ciudad de paso para la Costa del Uruguay entrerriana, o incluso para aquellos turistas que viajan a Brasil o Uruguay”, explica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario