Los integrantes de la Junta de Defensa Civil de la localidad de Cerrito se reunieron el lunes por la noche con el fin de evaluar nuevas disposiciones, de acuerdo con las normativas sobre la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional y provincial ante la pandemia de coronavirus.
Una ciudad entrerriana pide la apertura de la cuarentena
La Junta de Defensa Civil decidió hacer el pedido a la Provincia. (Foto: Cerrito Ciudad)
En primer lugar, se leyó el Decreto Nº 602 del 27 de abril de 2020 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos y el Documento del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) con las recomendaciones para el desarrollo de las actividades y servicios de la Administración Pública Provincial.
Luego, se trató un tema que se venía hablando desde semanas anteriores y se resolvió que, a partir de este domingo 3 de mayo, todos los comercios habilitados para hacerlo, podrán abrir en el horario de 8 a 19, y las rotiserías y locales de comida con delivery hasta las 23.
Por último y como tema central, se definió la presentación del pedido de una cuarentena comunitaria o administrada a nivel local, que permita el desenvolvimiento de todas las actividades con los protocolos de cuidado correspondientes.
Cerrito sería entonces la primera ciudad entrerriana en solicitar a la Provincia la implementación de una "cuarentena comunitaria", que incluiría la apertura de mayor cantidad de comercios y el permiso para que los habitantes puedan realizar caminatas recreativas, indicó el intendente José Palacios.
"Tomamos la decisión de elevar un petitorio al gobierno de la provincia para que se permita una salida ordenada y controlada de la gente a caminar, apelando al contrato social que todos los ciudadanos tenemos que tomar", expresó el mandatario comunal en una conferencia de prensa brindada en la mañana de este martes con motivo del aniversario de fundación de la localidad.
Además adelantó que "se permitirían recorridos en lugares habituales donde la gente sale a caminar como lo son espacios verdes, incluso el contorno de la plaza, donde no están habilitados los juegos. Se harán respetar los 60 minutos contemplados en el decreto nacional".
Por otra parte, Palacios señaló que pedirán la habilitación de otras actividades que no se están habilitadas hasta el momento. También pedirán la apertura de tiendas, zapaterías y otros rubros relacionados, bajo control estricto. Por ejemplo: que ingrese una persona por vez.