Aborto Legal
Jueves 14 de Junio de 2018

Una ciudad dividida se manifestó a favor y en contra del aborto legal

Se realizó una numerosa vigilia en la Plaza 1º de Mayo apoyando la legalización. En iglesias y casas hubo cadenas de oración contra la norma

Paraná, al igual que otras localidades entrerrianas, estuvo dividida con motivo del histórico tratamiento en Diputados del proyecto de legalización del aborto y cuya votación se iba a definir esta mañana. Por un lado, la Plaza 1º de Mayo volvió a ser el lugar de encuentro de las militantes encolumnadas detrás de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que le hicieron frente al frío con una vigilia a pura música e intervenciones artísticas. En su mayoría eran jóvenes de una nueva generación de feministas, pero también varones comprometidos con la causa, los que portaron con orgullo sus pañuelos verdes. En el lugar se instaló una pantalla gigante para seguir en vivo el debate en el Congreso y en voz baja se hacían cálculos sobre la adhesiones a favor y en contra de la iniciativa.

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS SOBRE ABORTO LEGAL

También se hicieron especulaciones respecto de los votos de los diputados entrerrianos, y sobre todo de aquellos que se decidieron a último momento. Sorprendió entre los presentes la decisión del diputado Atilio Benedetti a favor del aborto legal, a quienes todos ubicaban en la vereda contraria. La misma lectura se hizo a partir del pronunciamiento del diputado Julio Solanas en contra de la despenalización del aborto. "A partir de conocer su postura, comenzamos a mandarles mails y a comunicarnos con él vía telefónica para que revea su posición", reveló una de las militantes de la Campaña en la Plaza. A favor o en contra todos coincidían en que la cuestión atraviesa la pertenencia partidaria y esto quedó claramente evidenciado en las primeras horas del debate.

Mientras tanto en la Plaza, con el repicar de tambores, la música en vivo de artistas locales y otras intervenciones se hizo más agradable la espera. En el cierre estaba prevista la actuación del grupo Danza Combate. La actividad tuvo su continuidad en Shine con un guiso popular feminista donde también se iban a seguir las alternativas de la deliberación en la Cámara baja.
Un contingente de la capital entrerriana partió ayer al mediodía desde la zona de la plaza Alvear rumbo al Congreso de la Nación. La delegación arribó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de las 21.30 para sumarse a la multitudinaria manifestación que esperará la definición en el recinto.
Cadenas de oración
En varias parroquias de la ciudad de Paraná, la Iglesia católica, a través de la Red de Familias Entrerrianas, convocó a realizar vigilias ante la inminente votación del proyecto que propone legalizar el aborto. Hubo cadenas de oración en la iglesia de Fátima y en la parroquia San Miguel con adoración al Santísimo Sacramento.

Vigilia en otras ciudades
Concordia tuvo su vigilia para acompañar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la despenalización y legalización del aborto en Argentina. En las primeras horas de la tarde la militancia se reunió en un domicilio particular, mientras que pasadas las 16 se dieron cita en la plaza Rural para realizar un pañuelazo.
La manifestación a favor del aborto contó con un centenar de personas que demostraron su adhesión, mientras la sesión se realizaba en Capital Federal. Integrantes del Colectivo de Género y de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Concordia encabezaron las actividades que incluyeron rondas de debate, feria, ciclos acústicos y números artísticos.
"Estamos haciendo historia y esta ola verde también está presente en Concordia palpitando días muy intensos, llenos de alegría y entusiasmo", expresaron desde la organización. Tras compartir una merienda en el lugar de la vigilia, se continuó muy atento a la continuidad del debate. "Le estamos poniendo mucha energía a la vigilia porque sabemos que va a ser un día muy significativo", agregaron.
En la zona céntrica y en otros puntos de la ciudad de Gualeguaychú aparecieron banderines, triángulos y pañuelos verdes y fue la forma hacer visible el reclamo por parte del colectivo La Germinadora del Arte a favor del aborto legal.

La visión de Monfort
En el marco del debate sobre la despenalización del aborto y a horas de haber dado a conocer su rechazo a la iniciativa, el diputado Marcelo Monfort sostuvo que tal proyecto "habilita la posibilidad de matar personas" y que se contrapone a lo que establece la Constitución nacional, por lo que si se aprueba habría que reformar la carta magna.
Tras considerar que este "es un debate requerido por la sociedad" y destacar "la voluntad política" del Presidente de poner el tema en discusión, habló sobre su rechazo a la iniciativa. "Hay que tomar decisiones y me parece que el proyecto de ley que se pretende aprobar no soluciona el fracaso de las políticas públicas destinadas a atender a las mujeres más vulnerables de la sociedad", consideró el legislador radical.
"La contención del Estado tiene que ir para el lado de la defensa de la vida, de la educación y el acceso a la información para intentar defender la vida de la mujer y del bebé por nacer", consignó en declaraciones a APF.

Comentarios