Secciones
Diputados

Un proyecto quiere deconstruir masculinidades en el Estado

Se trató en comisión un proyecto que promueve las nuevas masculinidades, tanto en los distintos niveles educativos como también en la función pública.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Un proyecto que busca promover las "nuevas masculinidades" en el Estado provincial comenzó a ser tratado en la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que preside Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

En la reunión virtual del jueves se abordó la iniciativa del oficialista José Kramer que del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas del Estado. Para esto crea el “Programa de Capacitación Obligatoria en la Temática de Nuevas Masculinidades o Masculinidades Alternativas”.

Kramer, quien fue invitado a la reunión para exponer su proyecto, afirmó que “propone repensar, promover, fomentar, incidir, vincular, capacitar y concientizar sobre la idea de masculinidad existente" y agregó: "Los hombres somos parte del problema y debemos ser parte de la solución”.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de cambiar los estereotipos negativos y las múltiples violencias que los varones sufren a lo largo de la vida. “Existe una enorme masculinidad cómplice, que disfruta de los beneficios del patriarcado, por lo que tenemos que dejar de callarnos y decirle ‘basta’ a la masculinidad hegemónica”, expresó.

Al respecto, la presidenta de la llamada Banca de la Mujer, Mariana Farfán, destacó: “Es importante que compañeros legisladores como José Kramer tengan estas iniciativas para tratar temas que desde la masculinidad los atraviesan, y que tienen que ver con exigencias de estereotipos de género y con violencias que también sufren los varones por salirse de las estructuras patriarcales".

“Desde el feminismo siempre vimos en la masculinidad un lugar donde se ejerce una violencia machista y hegemónica”, aseguró la diputada justicialista Stefanía Cora, quien además valoró que un diputado esté planteando este proyecto, ya que “significa que algo está cambiando”.

“Este es el camino, trabajar en conjunto mujeres y varones, para acabar con la violencia”, dijo la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO).

Durante la reunión de comisión también se trató la iniciativa de la diputada Carina Ramos que crea la “Campaña de Visibilización y Difusión de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores”.

Por otro lado, se abordó el proyecto de Ley, autoría del diputado Gustavo Zavallo, por medio del cual se incorpora la Licencia Especial por Violencia de Género en el Estatuto del Empleado Legislativo de Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario