Cada vez que ingresa un ultramarino a los puertos entrerrianos la comunidad portuaria vive momentos de grandes expectativas. La generación de mano de obra es uno de los puntos más altos en cuanto al movimiento que se genera en torno a la carga de buques Por otro lado, los beneficios para los productores entrerrianos son claros y notorios en cuanto a la reducción de costos que implica la utilización de estas terminales portuarias en comparación con la sumatoria de camiones que se necesitan para el traslado de la mercadería hasta puertos como el de Buenos Aires, o San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
Un nuevo buque con destino a Irak, saldrá desde el puerto de Concepción
Es una oportunidad serán ocupados decenas de personas durante tres turnos diarios de trabajo de carga, con jornales muy bien remunerados
22 de julio 2018 · 10:51hs
Por estas horas está previsto el ingreso de un nuevo buque de carga a los muelles del puerto de Concepción del Uruguay, sin dudas la terminal mejor equipada que tiene Entre Ríos, para ser utilizada como punto de salida para las exportaciones de este sector del país.
Cabe recordar que, históricamente, este puerto no solo es utilizado por productores entrerrianos, sino también por las provincias de Corrientes, Misiones, y la parte sur de Paraguay.
Según los datos conocidos durante esta semana, el buque que se espera ocupará sus bodegas con una nueva carga de arroz en bolsas, con lo que esto implica para el movimiento de productores regionales y mano de obra local.
Se trata del buque Calypso GR, de bandera de Islas Marshall, procedente de Puerto Las Palmas, España, que tiene como destino final a Iraq.
Este mercado es uno de los más fuertes y constantes que tienen los productores de arroz entrerrianos. Los últimos dos buques que ingresaron este año al puerto uruguayense, también realizaron el mismo tipo de carga y hacia el mismo destino.
Tanto el Carlota Bolten como Thorco Ranger arribaron a La Histórica para cargar arroz. Uno lo hizo en bolsa, y el segundo en "Big Bag", una modalidad innovadora para esta zona y que consiste en sumar grandes bolsones de arroz en las bodegas del buque, similares a las que se utilizan habitualmente para la carga de arena para la construcción en nuestra región.
El ultramarino que ingresará en Concepción es un buque nuevo, fue construido en 2017, y tiene una eslora total de 179,97 metros por 29,8 metros de manga. Sin dudas una enorme nave que quedará amarrada en los muelles 3 y 4 del puerto.
Su llegada está calculada para hoy, por lo que se aguarda que de ocurrir en horas de la tarde, una gran cantidad de gente se reúna en los muelles de alto nivel para presenciar y disfrutar de las maniobras de arrime y amarre que se hacen para dejar el buque en posición.
Detalles
Según los detalles dados a conocer, se estima que el ultramarino dejará este puerto con una carga de 12.600 toneladas, esto es solo una porción de la capacidad total de las bodegas, ya que hasta hoy resulta imposible una carga mayor debido a la imposibilidad de calar más profundo en algunos pasos determinantes que tiene la vía navegable del río Uruguay.
Cabe recordar que actualmente se está dragando el río a una profundidad de 25 pies para garantizar una navegabilidad plena a partir de octubre. Esto lo confirmó la misma empresa belga Jan de Nul, compañía que está realizando los trabajos desde hace algunos meses y lleva un alto grado de avance. Esta labor de profundización fue encomendada por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay a la empresa belga que ganó un concurso internacional de precios y se quedó con un proyecto de obra que tendrá un costo final de 40 millones de dólares, y que incluye también un trabajo de mantenimiento por tres años.
En las condiciones actuales, el Calypso GR completará sus bodegas en la Terminal del Guazú, ubicada bajo el complejo ferrovial de Zárate-Brazo Largo. La operatoria de carga que comenzará en las próximas horas en Concepción del Uruguay estará a cargo de la Agencia Marítima Ghiorzi, y ocupará decenas de personas durante tres turnos diarios que dejan muy buenos dineros para los trabajadores portuarios.