Abrazo al río Uruguay
Miércoles 25 de Abril de 2018

Un nuevo abrazo al río Uruguay, en un reclamo contra las pasteras que no cesa

El domingo se hará la 14ª marcha sobre el puente internacional, en un marco de creciente preocupación por la instalación de otra planta

Con un nuevo abrazo al río Uruguay, en defensa del ambiente y en rechazo a la presencia de la ex-Botnia (UPM) en la cuenca del río Uruguay, y también contra la posible instalación de una nueva pastera en la zona, se movilizará el domingo la comunidad hacia el puente internacional Libertador General San Martín.
Se realizará la 14ª Marcha, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La ex-Botnia sigue siendo el motivo principal del reclamo, pero este año se suman otras preocupaciones y quejas, como la posible instalación de una nueva planta de celulosa, y el impacto ambiental que se está registrando en la zona, en la salud de las personas. Eso transmitió ayer el integrante de la asamblea Juan Veronessi.
Justamente en ese marco, durante la jornada de ayer se confirmó también que la Cancillería argentina recibirá al intendente Martín Piaggio, luego de diversas presentaciones oficiales y de la sociedad, para tomar conocimiento acerca de los posibles avances en Uruguay sobre una futura planta de celulosa de UPM. Si bien algunos trascendidos la ubicaban cerca del río Negro del país vecino, en los últimos días se conoció que la zona es inviable por falta de distintas condiciones, avaló Veronessi, ante la consulta de UNO. Y hay quienes estiman que el terreno cercano a la actual pastera, aguas arriba del río Uruguay –donde iba a emplazarse ENCE– es el sitio elegido por los técnicos finlandeses.
"Hace poco estuvo el canciller de Finlandia recorriendo el lugar, cerca de Botnia", aportó Veronessi. La reunión entre autoridades municipales con la Cancillería Argentina será el próximo 15 de mayo (Ver Una reunión para conocer información del nuevo proyecto).

Contexto
La marcha del domingo se dará en este contexto, y también en coincidencia con la continuidad de múltiples denuncias por incumplimientos de normativas y constatación de contaminación de la pastera, que mereció incluso hasta una sanción reciente del propio país vecino. "Uruguay puso una multa por un exceso de la planta, pero por lo que está por debajo de eso no se preocupa, y los límites planteados por el vecino país son dramáticos para la salud de las personas y la calidad ambiental", planteó.
Las actividades el domingo en la cabecera del puente arrancarán a las 14, con una reunión entre los líderes ecuménicos de Gualeguaychú, que harán una oración. A partir de las 15 comenzará el transitar de los manifestantes por el puente, y a las 16 se hará la proclama y lectura del documento. No habrá corte de tránsito, aunque lo que se extienda la presencia de peatones sobre el puente provocará una restricción temporaria para el paso de vehículos.
Además de UPM y la nueva pastera, la asamblea incluirá entre los puntos de reclamo el uso de los agroquímicos. Por eso este año la convocatoria es bajo el lema Sin contaminación. Por gurises sanos y felices. Sí a la vida, y con el planteo de Ni Una, Ni Botnia, Ni Otra, con el aval de la Municipalidad de Gualeguaychú, sus fuerzas vivas e incluso de la declaración de Interés por parte de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Pese a que el conflicto salió de la agenda central nacional tras la rehabilitación del tránsito por el puente y con la pastera funcionando a pleno, el reclamo de la comunidad no decayó. En los últimos años cada una de las marchas movilizó a miles de personas.
En esta oportunidad los organizadores creen que la participación podría ser mayor, debido a que el tema de la calidad ambiental y salud está siendo centro de debate en la ciudad. Recientemente, la Municipalidad aprobó la ordenanza que prohíbe el uso del glifosato, algo que fue aplaudido por los sectores ambientalistas.
"En la comunidad hay mucha preocupación por todos los problemas de salud que están apareciendo. Tal es así que el hospital Garrahan tiene más chicos de Entre Ríos que de otras provincias; eso también nos preocupa y es gravísimo. Pero aparte de eso, palpamos la muerte acá: hemos palpado chicos que han muerto de leucemia, aunque luego no hay constatación fehaciente. Entendemos que es por los agrotóxicos que abundan acá, y en el aire que respiramos de Botnia, que se sabe que expulsa gases tóxicos de una manera extraordinaria", sostuvo.
Y añadió: "Acá hay un convencimiento muy grande de que estamos mal. Esa sensación la tenemos todos los ciudadanos, ha habido aumentos de casos de cáncer. Por lo tanto creemos que habrá una participación muy grande uniendo todas estas quejas". Y no se olvidó de mencionar y cuestionar a los ministros nacionales Luis Miguel Etchevehere (de Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente) y Lino Barañao (Ciencia y Técnica) quienes maltrataron a asambleístas, defendiendo el uso del glifosato.

Una reunión para conocer información del nuevo proyecto

El martes 15 de mayo habrá un encuentro en Cancillería, ya que la comunidad requiere información frente a la preocupación por la posibilidad de la instalación de una nueva planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
La solicitud fue formalizada y canalizada por el diputado nacional Julio Solanas (FPV), que ayer confirmó el encuentro, en diálogo con radio Máxima de Gualeguaychú.
Participarán el titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón, el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores y la directora General de Medio Ambiente de la Cancillería, Marcia Levaggi. Por la ciudad, estarán el intendente Piaggio, su vice-intendente, Jorge Maradey, y otras personas designadas de las fuerzas vivas de la ciudad con activa presencia en estos temas.

Comentarios