Igualdad de género
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Un instituto de Profesorado de Concordia tendrá baños mixtos

El cuerpo directivo de la Escuela Normal Superior N° 15 avaló su implementación a partir del ciclo lectivo 2018. Surgió por idea de estudiantes y funcionará solo en el horario de asistencia de los futuros docentes

El Consejo Directivo de la Escuela Normal Superior N° 15 Domingo Faustino Sarmiento de Concordia aprobó la concreción de baños mixtos en el instituto donde se forman los futuros docentes. La medida se inscribe en el fomento de las políticas de identidad de género y el respeto a la diversidad, y surgió a instancias del centro de estudiantes, y particularmente de la Agrupación La Freyre.
Este tipo de experiencias que suponen el fin de los baños separados entre hombres y mujeres comenzó a aparecer en algunos ámbitos académicos de Buenos Aires y de Rosario.
La dirigente estudiantil Verónica Servino indicó que la decisión fue aprobada por unanimidad en el cuerpo directivo, y la intención es que se habiliten con el inicio del próximo ciclo lectivo.
En la institución, donde se dictan cuatro profesorados dependientes del Consejo General de Educación (CGE) –Inglés, Primaria, Profesorado Superior en Ciencias de la Educación y Lengua–se harán las reformas necesarias en la actual estructura de baños. "Tenemos dos cuerpos de baños; con unas pocas reformas podemos dar respuestas a la necesidad detectada en el estudiantado, hay muchos que se sienten condicionados en el simple uso del baño", explicó a UNO.
Servino contó que en el edificio funcionan también los niveles Primario y Secundario, pero que la iniciativa será para el instituto del Profesorado, que funciona en horario nocturno, de 18 a 23. "En uno de los dos cuerpos de baños se harán reformas como boxes, se colocarán espejos y se hará una ambientación, además de los carteles informativos. El otro cuerpo quedará con la modalidad binaria", indicó. Esas tareas, apuntó, se harán con fondos del centro de estudiantes, e incluso muchas de esas tareas serán encargadas por los propios futuros docentes durante el verano. El viernes ya concluyó el dictado de clases, y durante este mes y diciembre ya se trabaja en los trabajos finales y toma de exámenes.
La matrícula del instituto es de 900 alumnos, y la idea es que el próximo año la experiencia esté acompañada por campañas y difusión de estas acciones. Y la experiencia podría extenderse luego al Secundario, previo acuerdo con los padres.
"Nos parece importante que esto se haga en un instituto donde se forman futuros docentes", avaló. En la redacción del proyecto, sancionado por la institución en forma unánime, se propone que desde el inicio de clases del ciclo lectivo 2018 se darán a conocer a los estudiantes que ingresan y a los que ya están dentro del sistema educativo los fundamentos de la propuesta, su necesidad e importancia. Esto generará paulatinamente una conciencia inclusiva a través de acciones y reformas concretas que condicen a la formación docente y a la recientemente aprobada por el Consejo Federal de Educación Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. La estructura de baños mixtos supone boxes con puertas, y un espacio o área común para lavarse las manos.
Esta experiencia de desarrollo de baños mixtos es la que se encuentra más avanzada en la provincia, porque han trascendido proyectos en evaluación, en ámbitos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Inclusión, diversidad y tolerancia
"La diversidad, el respeto, la tolerancia y la inclusión son una de nuestras principales mociones dentro de la agrupación, y ahora, elegidos democráticamente por los estudiantes para representarlos, desde el Centro de Estudiantes. Es por eso que no solo nos preocupamos, sino que también nos ocupamos de generar estos espacios en los cuales todos los estudiantes se sientan incluidos y contenidos", fundamenta la iniciativa de la agrupación estudiantil.
La habilitación de baños mixtos apareció como experiencia concreta en octubre, con el caso de la primera escuela pública, en Rosario, donde hay tres baños mixtos. Las instalaciones permiten que chicos y chicas que asisten a la Escuela de Enseñanza Media Nº 432 Bernardino Rivadavia, compartan el sector de lavado de manos, mientras que los inodoros están cubiertos por tabiques livianos. La decisión directiva se basa en avanzar en las cuestiones de igualdad de género.

Comentarios