Festejos

Un fin de semana de festejos por aniversarios de Paraná y de Concepción del Uruguay

En la capital provincial la nutrida agenda de festejos cerrará el domingo con Los Palmeras en el Parque Botánico. En La Histórica, actúa Soledad.

Sábado 25 de Junio de 2022

Paraná, la ciudad que no fue fundada, celebra este sábado sus 209 años desde que el pueblo fue reconocido por la Asamblea General del Año XIII, como pueblo de la Baxada del Paraná. Fue cuando obtuvo la autonomía del Cabildo de Santa Fe. Aunque claro está –y se ha dicho reiteradamente–, la historia se remonta a mucho más atrás, cuando comenzó a ser poblada por vecinos de Santa Fe La Vieja, a fines del siglo XVII.

La instauración del 25 de Junio como fecha de la ciudad es historia reciente. Hubo un tiempo, por caso en el siglo pasado, en que los festejos por la ciudad eran cada 23 de octubre, fecha correspondiente a la creación de la primera parroquia, en 1730: la capilla se situó en el mismo lugar que hoy ocupa la catedral metropolitana, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

El 25 de junio ya quedó establecido en la historia contemporánea como el Día de la Ciudad.

Fue el primer gran hito administrativo oficial. Por ello se construyeron la primitiva Casa de Gobierno, un hospicio y la Capitanía del Puerto. Dando cumplimiento a la sanción del 25 de Junio, el Ejecutivo nacional designó alcalde mayor de Paraná a don Andrés Pazos, que venía desempeñando esa función desde el año anterior.

Este año, para conmemorar los 209 años de su elevación del poblado a villa, la Municipalidad programó una intensa, nutrida y variada agenda de actividades, en el marco de la Semana de la Ciudad.

Embed

Luego de una semana repleta de propuestas en distintos barrios, hoy seguirán los eventos: por ejemplo, de 14 a 18 tendrá lugar la actividad deportiva recreativa Paraná Sobre Ruedas, una bicicleteada para toda la familia con salida desde el Parque Lineal hacia la plaza Mujeres Entrerrianas. En el destino habrá emprendimientos, gastronomía, juegos para los más chicos, actividades circenses, música y sorteos.

Además, por la tarde se realizará la visita guiada por el Cementerio con el especial Paraná Capital de la Confederación, y la Regata de la Ciudad desde el Club Náutico, entre otras alternativas para disfrutar de la jornada.

Para toda la familia

En tanto que el domingo será el gran cierre aniversario con el Festival Paraná Ciudad Capital en el Parque Botánico del Acceso Norte. Una actividad para toda la familia que dará inicio a las 11 con gastronomía, emprendedurismo, juegos para los más chicos, espectáculos infantiles, música en vivo y el cierre con Los Palmeras. Una propuesta libre y gratuita.

Las puertas del predio se abrirán a las 10 y se recomienda acercarse con sillones. El ingreso será por el carril norte de la ruta, que no verá restringido el tránsito. Se invita a toda la comunidad y visitantes a ser parte de esta propuesta para disfrutar y vivir una jornada especial.

Asimismo, se dispusieron servicios gratuitos de colectivos desde cuatro puntos de la ciudad desde las 10. Saldrán desde Larramendi y Emilio Petorutti; centro de salud Toma Nueva; Balbín y Mihura, y desde avenida Ejército y Báez.

Desde esos lugares saldrán a las 10, 11.30 y 13; mientras que para el retorno, desde el Parque Botánico partirán los micros a las 17, 18.30 y 20 aproximadamente.

Esta actividad dará el cierre a la Semana de la Ciudad iniciada el jueves 16, y eventos gastronómicos, culturales, artísticos y propuestas recreativas y de esparcimiento en los barrios.

En la otra costa

Por su parte, Concepción del Uruguay conmemorará este sábado los 239 años de su fundación a cargo de Tomás de Rocamora.

Autoridades municipales y de distintos organismos locales se concentrarán a las 11 en la esquina de Rocamora y bulevar Los Constituyentes, donde se ubica el busto de Don Tomás de Rocamora. Allí se le rendirá homenaje con el depósito de ofrendas florales y palabras alusivas a cargo del alumno de 6° grado de la escuela Nº 83 Mesopotamia Argentina, Ángelo Gabriel Cañete, y del presidente del Concejo Deliberante de La Histórica, Ricardo Vales.

concepcion del uruguay plaza ramriez.jpg

En caso de lluvia la concentración se realizará enfrente, en el acceso a la terminal de ómnibus.

Por la tarde habrá festejos en plaza Ramírez, que comenzarán a las 13.30 y se extenderán hasta las 21, con la actuación sobresaliente de Soledad Pastorutti, con entrada libre y gratuita.

Alrededor de la plaza habrá distintas exposiciones. Pero la atención estará situada sobre el escenario mayor montado en la ochava de San Martín y Juan Perón, para que las bandas locales puedan lucirse, junto a los números artísticos Soledad Pastorutti y Ke Personajes que actuarán a las 16 y a las 17.30 respectivamente, mientras que la noche continuará con bandas locales hasta cerca de las 21.

Reflexión

A propósito de la fecha, el intendente, Martín Oliva, destacó: “Se vienen los 239 años de esta ciudad, una que gracias a su historia se la conoce como Cuna de la Organización Nacional”. Cabe destacar que, a Concepción del Uruguay, se la llama de este modo debido a las gestiones encaradas durante la actual administración local, presentando el proyecto de ley provincial pertinente.

LEÉ MÁS: Soledad y Ke Personajes en el aniversario de Concepción del Uruguay

A su vez, hizo hincapié en las actividades de hoy: “Comenzaremos con el acto oficial a las 11. Luego disfrutaremos de actividades gastronómicas, dos actuaciones principales con Soledad Pastorutti y Ke Personajes”. En este sentido, es importante remarcar que sumarán conjuntos locales, culminando con las celebraciones en el anochecer.

Siguiendo con esta línea, Oliva destacó: “Para combatir el frío de la jornada brindaremos una rica chocolatada, elaborada con el producto de la Lechería Municipal, que cuenta con una gran seguridad nutricional y alimentaria. Es un orgullo para nosotros contar con la primera y única pasteurizadora de la provincia y ahora, compartirla con nuestras vecinas y vecinos”.

“Se cumplen 239 años de esta hermosa ciudad, que gracias a su historia se la conoce como Cuna de la Organización Nacional. A veces no cobramos dimensión del protagonismo que tiene Concepción del Uruguay en el territorio y en nuestra historia local, provincial y nacional. Realmente estamos muy contentos de este nuevo aniversario y ya nos estamos preparando para celebrar los 240 años en 2023”, aseguró el intendente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario