Secciones
La Provincia

Un estudiante de Paraná obtuvo una mención de honor en las Olimpíadas Matemáticas Argentinas

Se llama Santiago Ré y cursa el último año del Secundario en la Escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE). La semana pasada viajó al certamen en La Falda, Córdoba, y el domingo regresó con el título.

Martes 18 de Noviembre de 2014

Un espacio donde queda demostrada la pasión por las matemáticas es en el ámbito de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA), que convocan a chicos de 1º a 6º año de la escuela secundaria.

 

Del 10 al 14 de noviembre pasado se desarrolló en La Falda, Córdoba, el certamen número XXI para estudiantes de nivel Secundario. Santiago Ré, de 18 años, cursa el último año en la escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE).Viajó para participar, junto a la delegación de Entre Ríos, integrada por estudiantes y docentes de Crespo, Cerrito, Gualeguaychú, Libertador San Martín, La Paz y de la escuela del Huerto de Paraná.

 

Ré sacó una mención de honor y, de esta manera, suma un total de diez participaciones en olimpíadas de matemáticas. A nivel nacional el estudiante de 18 años participó en cinco certámenes y sacó dos menciones de honor, aprobó en dos oportunidades y en una no calificó. Mientras que a nivel provincial salió campeón, subcampeón, sacó dos menciones de honor y en una oportunidad no calificó.


Elena Sunzunegui y Claudia Mainer, docentes de matemática de la escuela del Club Atlético Estudiantes, fueron las que acompañaron a Ré en el certamen.

En este marco Sunzunegui señaló a UNO que “la escuela del CAE hace varios años forma parte de esta iniciativa de participar en las olimpíadas. Son varios alumnos los que intervienen en los dos niveles: Primario y Secundario. Todos los jueves realizamos un taller para practicar y capacitar a los chicos”.

Durante la evaluación en las Olimpíadas Matemáticas los alumnos ponen en juego su destreza intelectual, a través de la resolución de un problema matemático con distintos grados de dificultad, según la instancia de participación. En referencia a la complejidad de los ejercicios, Sunzunegui explicó que “abarcan todo un compendio de la matemática, incluyendo la aritmética, la geometría y la estadística”.


En el reglamento de la OMA se explica que “hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica”. En este último caso “se apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación”.

El premio para el esfuerzo intelectual es simplemente el logro personal de superar cada instancia. “Es algo maravilloso ver el trabajo de los chicos. Y los profesores también aprendemos muchísimo con ellos”, recalcó Sunzunegui.

Por último, el talento para las matemáticas de Ré no será desperdiciado ya que el joven afirmó: “Me gustan las Matemáticas, se me hacen fáciles, y siento que esto que estoy haciendo ahora me va a servir para el futuro. Pienso seguir Ingeniería en Sistemas en Santa Fe y, además, colaborar en el taller de matemática de la escuela del CAE, así siguen obteniendo buenos resultados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario