Secciones
La Provincia

Un entrerriano participó de la creación de una "tablet para no videntes"

El chajariense Guido Muchiutti desarrolló, junto a Juan Manuel Franzante, un dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas no videntes utilicen la computadora de manera más fácil y práctica.

Miércoles 21 de Noviembre de 2012

Actualmente las personas no videntes utilizan las computadoras mediante un programa que les lee la pantalla. El inconveniente con este método es que en ningún momento se tiene noción del contexto de la aplicación, o sea que la persona no vidente escucha el texto, pero no puede interactuar con la aplicación.


Guido Muchiutti, oriundo de Chajarí y Juan Manuel Franzante, de Río Gallegos, son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y lograron desarrollar un sistema que pone las computadoras al alcance de las personas no videntes.

El proyecto se denominó Incendilumen y tiene por objetivo disminuir esta dificultad que tienen los ciegos para utilizar la computadora al proporcionar el contexto espacial de las aplicaciones, ya que las mismas se representan en relieve (un botón, por ejemplo, es representado con un rectángulo con su respectivo texto en Braille).

Este nuevo dispositivo es capaz de generar relieve, de forma dinámica, representativo de las interfaces gráficas de la computadora y a su vez, recibe pulsaciones como si fuera una pantalla táctil. Este se conecta a la computadora, siendo esta la encargada de controlar los relieves. Es decir, el dispositivo funciona como un periférico. Esto les permite a las personas no videntes utilizar la computadora ampliamente.



La idea no es traducir solo texto, sino también las interfaces gráficas. Cabe aclarar que dichas interfaces no se traducen de forma directa, sino que se las representa con figuras geométricas que representen su abstracción.


El proyecto, que surgió de una inquietud personal fue preseleccionado por el certamen Innovar. Luego de ese reconocimiento, las autoridades de la facultad se mostraron interesadas y proporcionaron ayuda para asistir al concurso Innovar 2012 en Tecnópolis.

El 28 de noviembre se conocerán los resultados del concurso “Innovar” del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Nación en la que participará este proyecto.

Los creadores de Incendilumen tienen planeado realizar las primeras pruebas, con la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi) de Concepción del Uruguay. El paso siguiente será contactar con una empresa que se encargue de generarlo masivamente.

Fuente: El otro mate


 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario