“Son entre 300 y 400 usuarios los que utilizan la pileta. Que tengamos que cerrarla es una gran pérdida, porque no solamente se priva a los chicos de seguir con su actividad física, sino que ocasiona un perjuicio para toda la institución, ya que hay un montón de gente que se asocia por la pileta y ya se nos están presentando bajas por esta situación”, reflexionó, y con angustia aseveró: “Tenemos un plantel de chicos federados que está en competencia y van a estar dos meses parados. Si se lo compara con otros deportes, es lo mismo que un basquetbolista o futbolista deje de entrenar. Para nosotros es tremendo lo que estamos viviendo.
Tenemos una deuda de gas acumulada que no podemos pagar”. En el club Salto Grande, de
Concordia, también están atravesando serias dificultades. Marcela, una de sus empleadas, señaló a UNO que el lugar cuenta con unos 1.000 socios aproximadamente y también utilizan la piscina los estudiantes de Educación Física, y afirmó que lo que cobran por mes no cubre lo que les llega en la factura de gas. “Los altos costos del gas nos está haciendo replantear si seguir con la pileta abierta. La última factura de gas que pagamos fue de 150.000 pesos y la que vence el 14 de junio es 140.000. Es una fortuna y la situación es insostenible. A eso hay que sumar el tema de guardavidas, el cloro y otros productos para el mantenimiento y la limpieza. Es una instalación que se está haciendo muy costosa”, sostuvo. Por su parte, Hugo Grassi, presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa), afirmó: “Con el gas no hemos logrado ningún tipo de subsidio o ayuda para los clubes. Sí en la luz, que tenemos hasta un 35% en la Provincia y ahora la Municipalidad sacó los impuestos, cosa que estamos tratando de replicar en otras localidades”. Buscar estrategias En Paraná, el club Paracao está analizando incrementar la cuota societaria –que ahora es de 700 pesos la individual y de 1.520 pesos la del grupo familiar con dos hijos–, ya que la última boleta de gas que recibieron es de 124.000, pero además deben afrontar un aumento salarial y otras subas que demanda el funcionamiento de la institución. “Estamos viendo si lo trasladamos al valor del derecho de pileta.
El año pasado fuimos incrementándolo, y lo que por ahí nos ayuda es que va mucha gente a nadar y se distribuye en los costos”, indicó a UNO Gustavo Tórtul, presidente de Paracao, quien manifestó su preocupación por los tarifazos: “No es fácil recaudar el dinero para pagar la boleta, pero no podemos dejar de hacerlo porque hay que brindar el servicio a los socios”, dijo. A su vez, mencionó que están viendo la posibilidad de incorporar energía solar que les ayude a bajar el consumo de gas, y para esto ya enviaron una nota a Enersa y esperan ser convocados a una reunión. Por su parte, Federico Borrás, presidente del club Echagüe –que también ha tenido que afrontar boletas de gas con montos exorbitantes–, explicó: “Para los clubes el impacto de las tarifas ha sido tremendo. Procuramos restringir todo lo posible el consumo, pero en el caso de la pileta, las calderas tienen que estar funcionando las 24 horas, ya que si las apagás después demora muchísimo en volver a calentar el agua”. En este marco, opinó: “A diferencia de la energía eléctrica, donde por una decisión política la Provincia ha amortiguado la suba de tarifas y ha dado un beneficio social a los clubes, no así en el tema del gas, donde se eliminaron lamentablemente todas las tarifas sociales y es donde más se ha sentido el impacto”.
El dirigente manifestó que este mes la cuota tendrá un aumento: para el socio activo hoy es de 650 pesos y pasará a costar 780; en el caso del grupo familiar, de 1.300 pesos pasará a abonar 1.560; y el socio infantil aumentará de 460 a 550 pesos. “Se trata de trasladar lo menos posible al valor de las cuotas los aumentos de los costos fijos de club. Para cubrir las diferencias aparece la búsqueda de recursos extraordinarios. En el caso de Echagüe cada tanto logramos alquilar el estadio para algún evento que requiere un espacio grande. Son ingresos que nos permiten cubrir por ahí esos desfasajes”, concluyó