Turismo
Domingo 27 de Mayo de 2018

Un buen fin de semana para el turismo de cara al receso de invierno

Los prestadores entrerrianos le ponen todas sus fichas a las termas y al invierno. Van en la búsqueda de los visitantes uruguayos

El cuarto fin de semana largo de 2018 fue importante para el turismo provincial. Con una ocupación del 70%, un porcentaje por encima de la media nacional, las expectativas están puestas en el invierno, temporada para la cual los prestadores lanzaron promociones destinadas a que le llegue al público uruguayo: con un dólar tan alto, la oferta entrerriana se vuelve muy atractiva.
Los prestadores sabían que no iban a ser días con récords de ocupación, pero también se encontraron con ciudades que se destacaron. "En Concordia hubo más del 90% de ocupación, Paraná estuvo con el 68%, un 70% hubo en Gualeguaychú, a Federación le fue bien con un 75% y Colón estuvo arriba del 65%", dijo a UNO Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo. Además contó que de los complejos termales, aquellos que cuentan con alojamientos adentro como el de Villa Elisa, San José, Concordia, Chajarí, María Grande o Gualeguaychú, estuvieron con una ocupación por encima del 90%. "Es decir que fueron los elegidos y que ese es el gran producto turístico de la provincia. También estuvo el Turismo Carretera que hizo que se eligiera a Concordia", agregó.
Se sabe que la situación económica no es fácil y que esto repercute en el sector. "La actividad turística, cuando hay recesión enseguida se reciente porque es dependiente. Por eso también, cuando hay reactivación económica y productiva, el turismo va de la mano. Hoy los prestadores atraviesan situaciones que en algunos casos son preocupantes, principalmente algunos alojamientos con mucha mano de obra porque es algo muy costoso de mantener", dijo Bel.
Pero también volvió a referirse, como en ocasiones anteriores, a las tarifas, sobre todo a la energía eléctrica porque es necesaria para la gastronomía, para la hotelería y para otros servicios que se prestan y que dependen de ella para alcanzar una buena calidad. "Afectaron de manera sensible y el sector no subió los precios a pesar de que las tarifas y otros rubros sí aumentaron. Es preocupante y lo notaremos de aquí a las vacaciones de julio,cuando sabremos dónde estamos parados", agregó Bel.

Charrúas
Bel sostuvo que la Cámara atraviesa una buena relación con la Secretaría de Turismo provincial y están en la tarea de avanzar en las campañas que les permitan mostrar y promocionar la provincia de cara al invierno. También contó: "En esta situación con el dólar tan alto, proyectamos una buena promoción en la zona de Montevideo, Uruguay, porque para ellos es conveniente y los servicios turísticos de Argentina, y de Entre Ríos en particular, son muy competitivos. Tienen mejor tarifa que los uruguayos".
Por eso salieron a seducir a los vecinos charrúas, y más aún que ellos tienen el receso invernal 15 días antes que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. "Tenemos el objetivo de tener un mes muy intenso", agregó con las expectativas puestas desde mediados de junio y julio.
El fin de semana fue bueno y para Bel el 70% de ocupación está por encima de la media nacional. Aclaró que en Entre Ríos, el gasto promedio rondó los 950 pesos cuando en todo el país fue un poco menor. "El próximo fin de semana ya nos agarra el 9 de Julio cuando comienza el receso invernal y vamos a estar en temporada alta. También ya nos preparamos para el fin de semana del 17 de Agosto, que es importante porque es el que viene luego del receso invernal", remató Bel, que reafirmó las expectativas de contar con un mes de buenos porcentajes y no solamente los 15 días de las vacaciones que se acercan.

En el país
Fueron 870.000 las personas que viajaron por el país en este fin de semana largo, según especificó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las familias fueron muy medidas y hubo poco desembolso, fuera de los gastos habituales que requiere el turismo. Las ciudades prepararon peñas, bailes, espectáculos folclóricos, maratones de locros, ferias de artesanías y gastronomías para atraer y entretener a un visitante que, en esta ocasión, se comportó más como espectador que como consumidor.
El gasto directo que generó el movimiento turístico fue de 1.945 millones de pesos que quedaron en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional y se notaron menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.
El desembolso promedio diario por persona a nivel nacional se ubicó en 860 pesos y fue menor al de los fines de semana largos anteriores. La estadía promedio fue relativamente breve también, de 2,6 días: la mayoría viajó el mismo viernes y ayer por la tarde pegó la vuelta.
CAME destacó que ni en 2017 ni en 2016 hubo un fin de semana largo por el 25 de Mayo porque la fecha cayó en la semana, con lo cual no se puede comparar.
Hoteles y establecimientos gastronómicos lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, tres noches al precio de dos, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y la provincia de Buenos Aires. En lo que va del año ya hubo cuatro fines de semana largos donde viajaron un total de 6,5 millones de personas que gastaron 19.230 millones de pesos.

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