Secciones
Paraná

Ultiman detalles del edificio donde estará el museo provincial Eva Perón, en Paraná

La muestra funcionará en el chalet histórico del predio de calle Don Bosco. Un equipo de la Uader trabaja en la presentación de objetos

Martes 09 de Julio de 2019

La restauración del edificio que albergará al Museo Eva Perón está próxima a terminarse. Diferentes áreas del gobierno provincial y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos trabajan para proveerlo de las herramientas y estrategias museológicas que faciliten el acceso de la comunidad que lo rodea.

El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón se encuentra emplazado en el complejo educativo que lleva el mismo nombre en Paraná. La directora de la institución –dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos–, Sara Liponezky de Amavet indicó: “El museo tiene la virtud de implantarse en un ámbito arquitectónico que es sumamente adecuado, porque se trata del chalet que era utilizado por la directora del establecimiento, de un estilo coherente con el resto del complejo socio-educativo escuela hogar y típico de lo que se llamaría la arquitectura peronista”.

La funcionaria remarcó que por esta razón “ofrece una aptitud excelente para instalar allí un museo interactivo que responda a los criterios museológico de los tiempos actuales. El eje está puesto en la experiencia que pueda movilizar el objeto expuesto en el visitante y no en la exposición estática”. .

El Museo Hogar Escuela Eva Perón fue creado por la ley provincial N° 10.021 del 29 de marzo de 2011, y tiene como objetivo rescatar, conservar, exponer, investigar, preservar y difundir los bienes culturales que dan cuenta de la obra de la Fundación Eva Perón en la provincia.

Trabajo de investigación

Un equipo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos trabaja en la investigación sobre los objetos encontrados en el predio del Complejo que se infiere –de acuerdo a fuentes documentales y otras referencias– fueron enviados por la Fundación Eva Perón en su momento. En ese sentido, no solo se buscaron documentos que confirmaran la procedencia de los objetos y dieran el marco necesario para montar la exhibición, sino que también se recogieron testimonios de vecinos del barrio y personas que transitaron por la vida institucional del Complejo.

De vital importancia es el testimonio brindado por quienes oficiaron de “guardianes” del patrimonio que dará contenido al Museo, y que lo salvaguardaron del deterioro y la desaparición durante todos estos años. El equipo trabaja también en la preservación de los objetos para determinar cuáles podrán ser exhibidos.

Equipo de montaje

Los objetos estarán expuestos y distribuidos en seis salas denominadas de Bienvenida, Salud, Educación, Hogar, Bienestar y Cultura. Trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, quienes cuentan con experiencia y herramientas para desarrollar los contenidos y materiales necesarios; se encuentran generando recursos lúdicos, de sonido y otros elementos para ofrecer un espacio atractivo y dinámico.

Para ello, se tomó contacto con registros documentales del Archivo Histórico Nacional, del Archivo General de la Provincia, del Museo Histórico Martiniano Leguizamón y del Museo Nacional Eva Perón; que permitieran recrear en parte el contexto en que la Fundación Eva Perón proyectó esas obras. La idea es que los visitantes conozcan y comprendan la dimensión de las acciones desarrolladas en aquellos años, que representaban una vanguardia y un cambio conceptual en las políticas públicas, entre la beneficencia y la justicia social.

Trabajo de articulación

Con el objetivo de trabajar de manera mancomunada, la directora del organismo provincial se reunió con profesionales del Museo Nacional Evita de Buenos Aires, con quienes evaluó realizar acciones conjuntas y capacitaciones. También mantuvo un encuentro con el secretario general del Instituto Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Políticas y Sociales, Lorenzo Antonio Pepe, para gestionar la incorporación de material audiovisual que da cuenta de la obra de la Fundación y material bibliográfico.

Se firmó un convenio entre el Instituto Becario provincial y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), mediante el cual se disponen becas de formación profesional para brindar capacitaciones a estudiantes avanzados de distintas carreras, quienes oficiarán de mediadores culturales del Museo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario