UADER: otorgarán el Doctorado Honoris Causa a Rosario Badano
La ex decana y referente en Derechos Humanos recibirá el galardón de la UADER que tienen referentes como Estela de Carlotto, Víctor Heredia, Quino y Rita Segato

Lunes 13 de Noviembre de 2023

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) otorgará el título de Doctora Honoris Causa a la Magister Especialista María del Rosario Badano, en virtud de "los sobrados antecedentes que acredita en los ámbitos de la educación y la política". La Casa de Altos Estudios distinguirá a la docente universitaria e investigadora por su "fuerte compromiso con la militancia política y social en materia de derechos humanos". La distinción la determinó el Consejo Superior.

La ceremonia de entrega de la máxima distinción académica se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 19:30, en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, en Italia 61 de Paraná.

En la oportunidad Badano brindará una clase magistral titulada “Cuarenta años de democracia: sentidos y perspectivas de la Universidad Pública”.

Badano es docente investigadora en UADER y en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Además, en la universidad provincial se desempeña como coordinadora de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Además, fue consejera superior y decana de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el ámbito nacional, es referente de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Ingreso, Permanencia y Graduación de las Universidades Públicas (RIUP).

LEER MÁS: “El Nunca Más es una construcción permanente”

Rosario Badano.jpg

“Rosario es una referencia ineludible para muchos estudiantes, docentes y profesionales que en distintos ámbitos, académicos y sociales, se contagiaron de su lucha, sus convicciones y su fuerte compromiso con la educación y los derechos humanos”, expresó el rector de la UADER, Luciano Filipuzzi, a propósito de este nuevo título honorífico que otorgará la casa de estudios.

Fruto de las investigaciones realizadas en el campo universitario, Badano ha publicado libros referidos a temáticas como el trabajo docente universitario, pensamiento crítico, eurocentrismo y ciencias sociales; educación superior y derechos humanos; prácticas, políticas y saberes en el ingreso universitario; acerca de la investigación y su enseñanza, además de numerosas publicaciones de las que participa como invitada y compilaciones de congresos y conversatorios.

Antecedentes

Badano cursó estudios de Profesora Elemental y Superior en Ciencias de la Educación en la UNER. Por casi 40 años se desempeñó como pedagoga e investigadora en temas educativos y de derechos humanos. Es profesora titular ordinaria, profesora de grado y posgrado en la UADER y en la UNER; y ha sido docente de posgrado en diferentes universidades argentinas. Fue formadora de docentes de los niveles primario, inicial, especial y secundario. También ha trabajado como docente, investigadora y extensionista.

Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la UNER. Fue presidenta del Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y primera presidenta de la Federación Universitaria de Entre Ríos.

Rosario Badano 3.jpg

Fue prisionera política de 1975 a 1983, previo y durante la dictadura. Es querellante en los juicios de lesa humanidad y sus testimonios han contribuido a la condena de varios genocidas.

LEER MÁS: Presentan en Paraná un libro colectivo de expresas políticas

Además, integra la Asociación Civil “La Solapa” de ex presos y presas políticos, exiliados de Entre Ríos, y de un espacio colectivo similar a nivel nacional. En 2021, concretó junto a otras compañeras el libro digital “Nosotras en libertad”, donde más de 200 mujeres militantes de la década de 1970 proponen una reflexión sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy.

En Humanidades creó el Área Memorias y Derechos Humanos e impulsó la cátedra Abierta “Memorias sociales y derechos humanos: Historia y olvido”. Vinculada a AGMER y CTERA, desarrolló propuestas de formación para docentes de Entre Ríos y el país.

Honoris Causa

La distinción a Badano será la 15º de esta envergadura que otorga la UADER, sumándose a la lista que integran Carmen Argibay, Eva Giberti, Domingo Liotta, Mercedes Colombo, Estela de Carlotto, Baltasar Garzón, Antonio Torrejón, Horacio González, Víctor Heredia, Alicia Stolkiner, Quino, Rita Segato, Teresa Parodi y Héctor Motta.