Secciones
La Provincia

UADER: cesión en comodato de una casa para la Extensión Áulica Federación

La FHAyCS-UADER rubricó un acuerdo con la Municipalidad mediante el cual se dispone el uso de instalaciones para las actividades administrativas y académicas del Profesorado de Educación Primaria.

Martes 23 de Febrero de 2021

En la tarde del viernes 19 de febrero, se llevó a cabo un acto en Federación el que se entregó en comodato una casa, perteneciente a la Municipalidad de esa localidad; para las actividades académicas y administrativas de la Extensión Áulica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER).

Con la presencia del intendente, Ricardo David Bravo; el vicedecano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar; el coordinador, Prof. Carlos Martens, autoridades del gobierno local y educativas; se selló el acuerdo, que posibilitará un lugar propio para el dictado del Profesorado de Educación Primaria en esta ciudad. El hecho fue ampliamente celebrado por la comunidad educativa local.

Dicho profesorado comenzó a dictarse en Federación en 2013, para dar respuesta a una demanda concreta en el territorio: la necesidad de formar maestras y maestras para la ciudad y la región. Se propició así la creación de un Extensión Áulica de Humanidades, que tuvo sede en escuelas dependientes del Consejo General de Educación; pero el objetivo fue siempre ir por un espacio propio. En este sentido ha trabajado intensamente el responsable de la FHAyCS en la ciudad, Prof. Carlos Martens, logrando esta cesión en comodato de una amplia casa municipal que fuera utilizada con anterioridad por la Universidad Privada Siglo XXI. Allí se dispondrán aulas y oficinas administrativas.

Mensajes

Aunque no pudo estar presente, el Rector de la UADER, Abog. Luciano Fillipuzzi, dejó su saludo frente a este importante acontecimiento.

«Contar con más y mejores espacios para el funcionamiento propio de UADER es siempre para celebrar y destacar. Uno de los problemas más importantes que afrontamos en la Universidad es la cuestión edilicia, por lo que estos aportes son fundamentales para poder afianzarnos en el territorio, generar vínculos con la población y desarrollar de una mejor manera todas las labores inherentes a una casa de estudios, favoreciendo no sólo a quienes cursan actualmente, sino también a futuros estudiantes universitarios del departamento Federación y de nuestro norte entrerriano», sostuvo el Rector.

«Agradecemos al Municipio por esta cesión en comodato. Esperamos poder continuar trabajando en equipo en los tiempos venideros para colaborar y articular en distintos proyectos en común», finalizó Filipuzzi.

Hizo lo propio la Decana de la unidad académica, Mg. María Gracia Benedetti, quien destacó este día como una «enorme celebración».

«Nuestra Extensión Áulica Federación cumple una función social muy importante: formar docentes de nivel primario para el norte entrerriano. Esa impronta, es un sello de nuestra Universidad, extendida territorialmente y comprometida con sus comunidades. Lo edilicio es aún nuestro desafío más importante. Hemos contado con la mano amiga de las instituciones educativas de las localidades, como en este caso la Normal de Federación; pero tener una casa propia para desarrollar nuestras actividades académicas es un gran logro».

Por su parte, desde el frente del nuevo edificio el intendente señaló: «Hoy es ciertamente un día para festejar. Cuando asumimos la gestión, tuvimos una reunión con la universidad privada que ocupaba esta casa; afirmando que en un edifico público, tenía que funcionar una Universidad de carácter público para que los jóvenes de la ciudad pudieran quedarse y estudiar; sin pagar un arancel. He tomado la decisión de firmar este convenio con la UADER porque con esta acción acompañamos a nuestros estudiantes para que puedan estudiar».

«Apostamos a que esta Facultad siga creciendo. Esperamos el avance del Proyecto de Edificio propio que trabajamos con CAFESG, ahora vamos por el financiamiento» puntualizó Bravo.

Seguidamente, Richar indicó que «es muy importante estar aquí hoy, ante tan grata novedad; un gesto muy importante desde la Municipalidad y en este edificio, que tuvo la función de ser el espacio donde se pensaron las casas que dieron lugar a la fundación de la nueva Federación. Podemos decir que este gesto hacia la Universidad, es también un gesto fundante.

La UADER con sus 20 años, representa una apuesta a brindar educación universitaria en la provincia. Nuestra provincia hace un esfuerzo enorme para ello y quienes estamos en los espacios de gestión, en las aulas, damos lo mejor para impulsar la formación de nuestros jóvenes».

Finalmente, Martens expresó: «Hoy dimos un paso más en el fortalecimiento del espíritu de Humanidades, en cuanto a contener a nuestros estudiantes en la geografía entrerriana. Día de agradecimiento al Estado Municipal por entender que a la educación pública la hacemos entre todos los actores; que entendemos que cada estudiante es importante tanto para nosotros como espacio educativo como para la comunidad a la cual pertenecen. Nuestros egresados sabrán devolver el conocimiento a las niñas y niños en las distintas escuelas del norte entrerriano. Gracias a todos por entender que, como dice la Placa que descubrimos, la educación es un derecho de las y los ciudadanos y un deber de los pueblos».

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario