Secciones
En Entre Ríos

Turismo: se preparan para un fin de semana largo de éxito

Si bien los carnavales fueron suspendidos debido a la pandemia, los destinos de la provincia redoblan los esfuerzos para ofrecer lo mejor desde el turismo.

Miércoles 10 de Febrero de 2021

Desde este jueves se espera recibir una importante afluencia de visitantes en los destinos turísticos entrerrianos de cara al fin de semana extra largo por los feriados de Carnaval. Habitualmente se trata de una de las fechas más fuertes para los prestadores de servicios, y si bien este es un año atípico debido a la pandemia del coronavirus, en el que no habrá comparsas ni batucadas tras suspenderse los carnavales por cuestiones sanitarias, hay buenas expectativas en el sector, ya que en la mayoría de las localidades registran un importante nivel de reservas. Leonardo Schey, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), comentó a UNO: “A nivel provincial se está trabajando para recibir una afluencia importante de turistas”.

Turismo Federación.jpg

Asimismo, manifestó: “Históricamente es uno de los mejores fines de semana largos que tenemos durante todo el año y esta vez no va a ser la excepción. Va a ser un gran fin de semana y por eso siempre en esta fecha le pedimos a los turistas que decidan visitar nuestra provincia que para mayor tranquilidad vengan con reservas hechas. Así no se encuentran con un sistema colapsado o sin conseguir servicio de hotelería; no nos olvidemos de que hay hoteles que han cerrado sus puertas en forma definitiva y hoy otros que lo han hecho de manera transitoria, y con esto se ve un poco la merma de la oferta turística que tenemos en Entre Ríos. Por eso recomendamos ya venir con un lugar reservado”.

“Creemos que va a ser el único fin de semana que nos va a recordar a temporadas anteriores”, agregó Schey, en un contexto en el que el movimiento desde que comenzó la temporada estival viene siendo dispar en la región.

En este marco, observó: “Entre Ríos está con una capacidad de alojamiento prácticamente al tope y estamos muy bien preparados en cuestiones de protocolos, de seguridad sanitaria; y también en cuanto a los eventos que se organizan. Los centros de información turística de diferentes lugares se van a vestir con trajes referentes a los carnavales, en base a cómo se manifiestan en las distintas ciudades, ya que los carnavales de la provincia no son todos iguales. En ese sentido se está trabajando para mostrarle al turista que van a encontrar carnavales en la próxima visita, ya en una temporada normal”.

El dirigente subrayó que los complejos termales, que son uno de los principales atractivos más fuertes, están todos funcionando con normalidad, y aclaró que en el caso de los parques acuáticos algunos decidieron no abrir por una cuestión de protocolo. “La mayoría está funcionando, si bien tienen sus restricciones de aforo. Y este fin de semana largo algunos están evaluando trabajar con sistemas de turnos, debido a que va a haber mucho movimiento y afluencia de turistas. Esto es para evitar que haya una concentración masiva y garantizar que todos tengan la oportunidad de poder disfrutar de las termas sin riesgos de aglomeraciones” indicó.

Respecto de las preferencias de los visitantes en cuanto a alojamientos y actividades que buscan quienes eligen Entre Ríos para el descanso, recalcó que los alojamientos que tienen mayor ocupación son los apart hotel o cabañas, y recién en último lugar aparecen los servicios de hotelería, ya que en el contexto actual los turistas optan por lugares más abiertos. “Eso también va en consonancia con los eventos que quieren realizar, que son principalmente las visitas a las playas, o a las termas que no tienen demasiado aglomeramiento; a los parques donde hay avistaje de aves o senderismo. El turismo se ha abocado a una modalidad que ya estaba funcionando, pero ahora cobra más fuerza”, sostuvo.

LEER MÁS: Turismo: enero regular y se espera más movimiento en febrero

termas
Los destinos de la provincia redoblan los esfuerzos para ofrecer lo mejor desde el turismo.

Los destinos de la provincia redoblan los esfuerzos para ofrecer lo mejor desde el turismo.

En cuanto a la procedencia de quienes ya han visitado las ciudades de la provincia, refirió que normalmente la mayoría es de Buenos Aires: “Según nuestro observatorio, en las diferentes ciudades las cifras son similares, y hay entre un 60% y un 65% de personas que vienen desde provincia de Buenos Aires, y dentro de ese porcentaje, un 50% llega puntualmente desde Capital Federal. El resto está un poco repartido entre Córdoba y Santa Fe; y recién en el último lugar, con un 11% o 12% registramos la visita de entrerrianos que vacacionan dentro de la provincia”. “Lamentablemente hoy no compite o no figura el turismo regional o internacional, con la afluencia de turistas uruguayos y brasileños, que era muy importante en su momento. Pero también es cierto que el turista argentino no ha salido a otras localidades, entonces también vamos a tener un poco más de afluencia interna”, analizó.

Atractivos

En diversas localidades de la costa del Uruguay, como Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Federación, entre otras, el nivel de reservas es alentador. “Todas las localidades de la costa del Uruguay tienen en muy buenas condiciones los balnearios, este verano el río nos acompañó y también hay buen clima”, remarcó Schey.

Uno de los lugares donde queda poca disponibilidad de alojamientos es en Federación. Johana, una de las promotoras turísticas de la ciudad, contó a UNO: “Los alojamientos ya están casi completos. A quienes vienen de afuera de la provincia les recomendamos venir con reserva previa, porque solo hay lugares disponibles nada más que en 10 establecimientos, de los 180 que tenemos, y en cada uno hay desocupada una habitación para tres, para dos, para cuatro. Pensamos que se va a cubrir el total”.

Si bien la mayoría de la gente que visita este destino turístico proviene de Buenos Aires, la joven señaló que están recibiendo este verano bastantes turistas de Chaco, una provincia donde se les exige a los viajeros volver con un hisopado negativo. “Por eso Federación está preparándose con laboratorios privados que hagan guardias, para que quienes nos visiten puedan irse con el hisopado para poder entrar a su provincia”, explicó, y recordó que los visitantes deben firmar una declaración jurada en el lugar que se hospeden.

LEER MÁS: El turismo, en jaque

José Luis Alfaro, presidente del Consejo Mixto de Gualeguaychú, contó a UNO que en esta ciudad también vienen muy bien con el nivel de reservas, y opinó: “Seguramente vamos a tener un buen fin de semana largo”.

A su vez, adelantó que entre los atractivos habrá una muestra fotográfica alusiva al carnaval en la zona de la costanera, y expresó: “Nuestro pueblo tiene una fuerte cultura carnavalera, así que cada vez que alguien viene a Gualeguaychú de una forma u otra siempre puede vivenciarla. Además de la muestra fotográfica, se puede visitar nuestro Museo del Carnaval, que es muy bonito, en el que se puede recorrer toda la historia de la ciudad”.

“Por otra parte, en los sectores gastronómicos va a haber batucadas tocando, y además el lunes la comparsa Marí Marí va a festejar sus 40 años de historia con dos espectáculos en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, que se podrá ver acá vía streaming y lo vamos a retransmitir con pantallas en varios lugares de Gualeguaychú”, añadió.

Por último, mencionó que el grueso de quienes ya hicieron sus reservas son principalmente grupos familiares: “El 85% son familias que, por su diversidad de atractivos y actividades, eligen Gualeguaychú, que sigue siendo el destino más interesante de Entre Ríos”, concluyó.

LEER MÁS: Turismo: buscan sumar a Victoria y Paraná a corredor bi-provincial

termas victoria.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario