Secciones
Turismo

Turismo: manifiestan preocupación por las restricciones

El sector del turismo, desde que comenzó la pandemia, fue uno de los más golpeados por las restricciones. Cuál es la situación actual de las agencias.

Jueves 22 de Abril de 2021

El sector del turismo, desde que comenzó la pandemia, fue uno de los más golpeados por las restricciones a la circulación que comenzaron a implementarse tanto a nivel nacional como mundial. Hubo períodos breves de reactivación de la actividad, cuando la cantidad de casos de contagiados de Covid-19 disminuyó en el país y los interesados en viajar pudieron hacerlo. No obstante, el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial indicó ciertas restricciones para el sector que implican la suspensión de los viajes grupales en general hasta el 30 de abril, aunque el turismo interno está permitido.

La Radio de Uno por Radio la Red (88.7) se acercó a una agencia de turismo del microcentro paranaense para consultar cómo es la situación actual del rubro. Así Belén, una de las dueñas de la agencia, indicó: “La situación actual en las agencias de viajes en general es bastante caótica porque, como es de público conocimiento, no podemos trabajar libremente como quisiéramos por las restricciones existentes y tenemos que afrontar los costos de impuestos, alquileres, monotributo y todo impuesto nuevo que vaya a surgir. Nunca se nos perdonó un solo impuesto, ni siquiera cuando empezó la pandemia”.

agencia de viajes 2.jpg
En una agencia de turismo de Paraná dieron cuenta del impacto de la pandemia en el sector.

En una agencia de turismo de Paraná dieron cuenta del impacto de la pandemia en el sector.

Los viajes al exterior están suspendidos ya que las fronteras están cerradas, y las agencias se ven perjudicadas respecto a los viajes grupales en bus ya que están suspendidos hasta el 30 de abril, aunque desde el sector consideran que la medida se extenderá mientras dure la segunda ola de contagios de Covid- 19. “No saber si la medida de restricción se extenderá produce incertidumbre y nos complica a la hora de poder generar ventas y transmitirle seguridad al pasajero de que van a poder salir para esa fecha”, señaló Belén.

El turismo interno en el país está permitido en forma individual. “Uno puede tomarse un avión e ir al destino que quiera, hay localidades como Calafate o Las Cataratas donde se pide el análisis de PCR para ingresar pero tomando las precauciones necesarias. Algunas ciudades también piden el seguro de asistencia al viajero”, remarcó Belén.

Los pasajes aéreos, que no se venden en gran cantidad como los viajes grupales, se pueden reprogramar, ya que se ha flexibiliazado bastante la gestión. “Ahora en la mayoría de los casos se puede cambiar de fecha por dos o tres meses, dependiendo de la aerolínea sin que se cobre ningún tipo de gastos”, comentó Belén desde la agencia.

Al momento de hablar del interés de la gente, desde la agencia manifestaron que siempre la gente quiere viajar aunque también hay cierto miedo, a pesar de que no hay contagios en turismo sí se toman las precauciones necesarias.

Para finalizar, se indicó que los destinos más elegidos en el último tiempo fueron Ushuahia y Calafate en el sur y Cataratas del Iguazú en el noreste.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario