Turismo
Lunes 15 de Enero de 2018

Turismo: fue positivo el balance para la primera quincena de enero

Referentes entrerrianos destacan que hubo un alto nivel de ocupación y se preparan para recibir más gente desde hoy. Hay buenas expectativas

Comenzó el recambio de quincena y, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las dos primeras semanas del año 5,7 millones de personas viajaron por Argentina. A pesar de que 1,5 millones partieron a Uruguay, Brasil y Chile, el período viene mejor que el 2017.

Además de la Costa Atlántica, se registró una gran afluencia de turistas a ciudades de la Patagonia, San Luis, Córdoba y Mendoza, y en Entre Ríos en las localidades situadas sobre el río Uruguay, como Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Federación, entre otras.

El buen tiempo, las extensas playas y los atractivos culturales, como las fiestas populares y los carnavales, impulsaron que más gente elija Entre Ríos para pasar unos días y hay buenas expectativas para lo que resta de la temporada.

LEE MAS: Viajaron por el país 5,7 millones de personas en lo que va del año


En Gualeguaychú la ocupación alcanzó el 95% en la primera semana del mes y este fin de semana que pasó rondó el 80%. "El balance es muy positivo en cuanto al movimiento que hay. Comparado con los últimos años está mucho mejor. La primera semana arrancamos con un pico muy fuerte de afluencia turística. Con la propuesta de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, donde hubo durante los tres días unas 70.000 personas, sumado a la primera noche del Carnaval del País, con más de 20.000 personas, tuvimos una muy buena semana, con un alto nivel de ocupación", señaló a UNO Gastón Irazusta, presidente del Ente Mixto de Turismo de Gualeguaychú.

"Ahora decayó un poquito el fin de semana porque el tiempo no nos acompañó", indicó el dirigente, y comentó que ya desde el viernes se registraron chaparrones. No obstante, el sábado a la noche el tiempo mejoró y se pudo disfrutar del Carnaval. "La amenaza de lluvia estuvo permanentemente y eso lo opacó un poquito, pero apenas lloviznó y permitió que saliera el Carnaval completo con todo sus esplendor, con sus trajes y demás".

En referencia al recambio, sostuvo que "viene muy bien" y aseguró: "Las expectativas son muy buenas, sabiendo que la primera quincena de enero es generalmente la más floja y después se va intensificando el movimiento hacia fines de enero y febrero. El nivel de reservas es interesante, según nos comentan los prestadores, y también hay muchas consultas de gente que está averiguando para venir. Los balnearios realmente están trabajando al 100%, el río está muy tranquilo, con condiciones muy agradables para lo que es el uso recreativo y eso nos favorece muchísimo; las playas se lucen un montón y hay numerosas actividades todos los días: la pública, sin expendio de alcohol, cuenta con un parque acuático inflable imponente y las privadas también están muy lindas".

En Federación, donde ayer culminó la 35ª Fiesta Nacional del Lago, registraron ocupación plena en la última semana. "Se trata del fin de semana pico de la primera quincena. Respecto al resto de los días, arrancamos el 2018 con un promedio del 75% y se fue incrementando. Las termas tienen un promedio de 3.500 entradas diarias y el tiempo viene acompañando para disfrutar todas las actividades", destacó Graciela Racedo, secretaria de Turismo.

La funcionaria comentó que el rango de edades de los visitantes es variado y reciben gente de diferentes provincias: "En esta época del año se acentúa mucho la preferencia de las provincias vecinas, como Corrientes y Santa Fe; también vienen de Chaco y Formosa; además de la gente de Entre Ríos y por supuesto de Buenos Aires, de donde proviene el número más importante de turistas".

"En la ciudad registramos un porcentaje que está cercano al 10% de incremento respecto al año pasado. Tenemos buenas expectativas para lo que resta de la temporada, porque Federación tiene además la propuesta de los carnavales, que empiezan el 27 de enero, con cuatro comparsas participando en el desfilódromo José Luis Silvestre", agregó.

En Concepción del Uruguay también hubo una alta ocupación de hospedajes y cuentan con numerosas reservas para este fin de semana, en que se celebrará la 30ª Fiesta Nacional de la Playa, que comenzará el miércoles y se extenderá hasta el domingo en el balneario Banco Pelay.

Y si bien en Colón las plazas de hospedajes se ven colmadas habitualmente en febrero durante la Fiesta Nacional de la Artesanía, que este año en su edición número 33 se desarrollará del 10 al 18 del mes próximo, ya registraron en todo enero notables niveles de ocupación. Los turistas llegan atraídos sobre todo por las hermosas playas del lugar y la calidad de los servicios.

Comentarios