Tránsito

Túnel: terminó el TC y hubo importantes demoras en el tránsito

Una larga fila de autos se registra este domingo por la tarde en la zona de Circunvalación y Acceso Norte una vez finalizado el TC.

Domingo 28 de Agosto de 2022

Finalizó el Turismo Carretera en el autódromo del “Club de Volantes Entrerrianos” (CVE) de la ciudad de Paraná, y se registraron demoras en el tránsito en la zona de Circunvalación y Acceso Norte debido a la gran cantidad de vehículos. Un auto tuvo un desperfecto mecánico dentro del Túnel y tuvo que ser retirado por al grúa. Desde el Área Técnica del Túnel Subfluvial brindaron recomendaciones.

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Según púdo registar UNO, la cola de vehículos llegaba hasta el rulo que conecta Avenida Circunvalación José Hernandez con la Ruta Nacional 168. Las demoras en el tránsito iban a presenciarse debido a la final de Turismo Carretera en el autódromo de Paraná que se vivió ante los 40 mil espectadores que se congregaron desde distintas provincias del país.

Algunos optaron regresar hacia Paraná por la histórica balsa de Villa Urquiza que fue habilitada este sábado y también hubo demoras en el tránsito.

demoras balsa villa urquiza

Desde el Área Técnica del Túnel Subfluvial brindaron una serie de recomendaciones para favorecer la transitabilidad. Señalaron que “dicho evento podría generar un incremento considerable en la circulación vehicular, principalmente en sentido a la provincia de Santa Fe entre las 15 y las 21 horas del domingo, ocasionando demoras normales en el viaducto".

En tal sentido, se sugiere planificar el horario de cruce por el túnel respetando el régimen de velocidad mínima y máxima de 40 y 60 Km/h. respectivamente, y los tiempos de las barreras del peaje.

“Si bien el viaducto posee características constructivas de alto estándar, también exhibe debilidades en función de un diseño concebido en los años 60’: en su interior, bajo el río Paraná, no existen banquinas ni salidas de emergencia, lo que obliga a trabajar con mayores niveles de previsión y seguridad que los requeridos en otros lugares”.

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Las barreras del Peaje

En ese sentido, desde el Ente se especifica que las estaciones de peaje y sus respectivas barreras son herramientas esenciales de seguridad, dado que regulan el tránsito a partir de las indicaciones directas de un operador que, de manera permanente, monitorea el flujo en el interior del viaducto desde la sala de control.

Las barreras son un mecanismo perfectamente sincronizado que le permite al túnel absorber el tránsito de cuatro vías para canalizarlo a solo una por mano en su interior, manteniendo una distancia de 30 metros entre vehículos a partir de un régimen de velocidad mínima y máxima que oscila entre los 40 y 60 Km/h. Es por este motivo que las mismas no pueden ser levantadas para permitir el paso a discreción de vehículos, como si ocurre en rutas y autopistas del país.

“Resulta indispensable comprender que en el tiempo de espera se está ejecutando todo un mecanismo que posibilitará a cada usuario llegar a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible.

Basados en los hechos

Desde su habilitación en diciembre de 1969, circularon por el viaducto alrededor de 140 millones de vehículos, sin embargo, el emblemático enlace interprovincial figura entre los túneles bidireccionales con menor siniestralidad del mundo según valores de admisibilidad del Comité Técnico de Explotación de Túneles de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que el enlace ha adoptado un esquema de funcionamiento basado en normativas europeas, donde la seguridad se piensa desde diversos puntos de vista.

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Capacidad de gestión

Con una demanda de tránsito actual que ronda los 12 mil vehículos diarios – y picos de 70.000 durante los fines de semana festivos-, el enlace exige una importante capacidad de gestión, tanto de mantenimiento como de atención, a cualquier incidente que implique una problemática para la circulación.

De esta forma quienes administramos el enlace priorizamos la seguridad vial y la continuidad en la circulación, posibilitando así que cada usuario llegue a destino de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Por esta razón las barreras de acceso al túnel no se levantan.

Finalmente, desde el ente biprovincial se remarca que “a los fines de contribuir al ordenamiento vial y aumentar la seguridad, se realizarán operativos de control de vehículos y conductores, en coordinación con la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe y la Policía Caminera de Entre Ríos, y el acompañamiento de Gendarmería Nacional.

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