A tono con la liberación de las restricciones a la movilidad social, y particularmente vinculado al intenso movimiento turístico vivido en el fin de semana extra-largo tanto en la región como en el país, el paso por el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis registró un flujo de vehículos incesante, como hace tiempo no se observaba.
Túnel: cruces en el fin de semana estuvieron cerca del récord histórico diario
Largas colas, en determinados horarios pico, particularmente el lunes en el regreso de las escapadas o mini-vacaciones, dejaron como saldo un tránsito diario de 17.432 vehículos por el viaducto bi-provincial: 9.691 correspondieron a pasos desde la cabecera en Paraná, mientras que 7.741 fueron desde Santa Fe, para ingresar a Entre Ríos.
La cifra representó casi el doble del movimiento que se viene registrando en promedio, durante las últimas semanas o meses. Y se acercó al récord histórico que sigue siendo el sucedido el lunes 18 de agosto de 2014, con 19.337 cruces.
Según se informó a UNO, durante todo el fin de semana extra-largo considerado desde el jueves 7 hasta el lunes 11 de octubre, circularon por el Túnel 74.407 rodados.
En el primer día del fin de semana, el 7 de octubre hubo un total de 14.194 pasos: 7.248 desde Paraná hacia Santa Fe, y 6.946 desde la vecina provincia, para ingresar a territorio entrerriano. En esa jornada muchos emprendieron su viaje, en las últimas horas, por ello se suma la jornada al fin de semana largo.
El movimiento fue mayor el viernes, con un total de 15.252 cruces: 6.756 desde Paraná y 8.496 ingresando desde Santa Fe.
Evolución
Ante la consulta de UNO, desde el ente administrador se confió que el movimiento habitual por el Túnel aún se mantiene por debajo del promedio que se había alcanzado previo a la declaración de la pandemia, en marzo de 2020.
Es decir que al margen de la inusual situación de los fines de semana largo –en particular el último, que fue el de mayor movimiento de los últimos 20 meses, según coincidieron operadores del sector–, el paso sigue en un 80% de esos niveles pre-Covid-19, con registros del orden de los 9.500 o 10.000 pasos diarios.
De todos modos, con la apertura de todas las actividades y la eliminación de restricciones horarias y de movilidad resuelta por el gobierno nacional hace un par de semanas, se aceleró e intensificó el movimiento metropolitano: por caso, el miércoles 6 de octubre habían pasado 10.851 rodados.
Ese porcentual aún menor al vigente a marzo de 2020 se puede explicar en el mínimo movimiento aún de jóvenes estudiantes, que iban de una ciudad a otra para cursar sus estudios: las universidades aún mantienen la virtualidad en el cursado de sus carreras, y por ahora son mínimas las actividades presenciales, reducidas a talleres o trabajos prácticos en carreras que lo ameritan.
En cuanto a los controles, en el ingreso hacia Santa Fe no hubo medidas particulares, mientras que en el ingreso a territorio entrerriano, como es habitual se detenían aleatoriamente algunos vehículos, para solicitarles la documentación habilitante correspondiente para poder circular, como registro de conducir, tarjeta verde y se verificaba el uso de luz baja.
Mejor
Ya quedó atrás el piso histórico de movimiento vehicular en el interior de la obra de ingeniería más importante de Sudamérica, que transita hacia sus 52 años de vigencia.
A excepción de conflictos o medidas de fuerza que obstaculizaron su normal funcionamiento –la más representativa fue el paro del campo en 2008– el domingo 22 de marzo quedó con el registro de menor movimiento de la historia del viaducto, con 885 pases. Dos días antes, el viernes 20 de marzo, se había declarado el inicio de la cuarentena.