Secciones
Docentes

Trotta sobre las clases: "Vamos a transitar una etapa dual"

El ministro de Educación fue entrevistado vía Instagram por el rector de la Uader. Habló sobre las posibilidades del regreso a las clases presenciales.

Jueves 07 de Mayo de 2020

Dando continuidad al ciclo “UADER, en un café con vos”, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, conversó este jueves por la tarde con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Fue un encuentro virtual transmitido por la red social Instagram.

El ministro se conectó unos pocos minutos después de las 19 –el horario pautado– y al iniciar la charla explicó el motivo de la tardanza: “Estaba hablando con una docente de una escuela técnica de Paraná”.

La entrevista abordó principalmente el contexto marcado por la pandemia del coronavirus en que se lleva adelante el proceso educativo. En un momento Sattler preguntó por la posibilidad de regreso a las aulas y fue allí que Trotta manifestó que, independientemente de la fecha –dijo que podría ser en junio, julio o agosto– se está trabajando en un protocolo para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de docentes y estudiantes.

Leer más: La condición que puso Trotta para el regreso a las aulas

“No es una decisión educativa sino epidemiológica”, sostuvo el funcionario nacional. Agregó que el regreso a las clases presenciales en agosto “es un escenario posible”, pero advirtió: “Ante todo tenemos que preservar la salud y las vidas”.

“El Covid 19 no va a desaparecer; tenemos que desplegar medias para disminuir las medidas de contagio, como el uso de barbijos, la higiene, el distanciamiento social, cómo vamos a compartir los espacios comunes, hasta cuántos chicos puede haber en cada aula”, enumeró. “Estamos trabajando en un protocolo que empiece a dar respuesta a estas cuestiones para disminuir lo máximo posible el riesgo de contagio”.

El ministro destacó el trabajo de los docentes que llevan adelante la responsabilidad de enseñar en el contexto de la pandemia y en un marco de profunda desigualdad. Resaltó también la decisión de iniciar el desarrollo de una plataforma educativa desde el Estado y la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías.

“Los especialistas nos dicen que vamos a transitar una etapa dual, donde muchos estudiantes y docentes van continuar en el hogar y otros van a volver a las aulas, y eso demanda una apropiación del uso de la tecnología”, afirmó. “En este momento tenemos que seguir mejorando los procesos para poder seguir educando a la distancia”, dijo más adelante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario