Secciones
Paraná

Triste postal en el centro

Ayer por la mañana, y también apenas el sol se despedía en el horizonte, entre los canteros de la Plaza 1° de Mayo buscaban algo de resguardo ante otra noche gélida.

Lunes 01 de Julio de 2019

El frío intenso de las últimas horas, y que se hará más crudo aún en los próximos días, hace más dura la supervivencia de las personas en situación de calle. Ayer por la mañana, y también apenas el sol se despedía en el horizonte, entre los canteros de la Plaza 1° de Mayo buscaban algo de resguardo ante otra noche gélida.

A la mañana, mientras las campanas llamaban a misa de 11 en la Catedral de Paraná, ellos seguían sumidos en un sueño donde el calor era el mejor cobijo.

Lamentablemente no son los únicos en ese sector central de la ciudad: hay otras personas que se ubican debajo del centenario ejemplar de encina, donde acomodan sus pertenencias mientras salen a buscar algo para comer.

La mañana gris de ayer no invitaba a caminar por la Peatonal, pero la convocatoria a un desafío urbano –propuesta recreativa de las escuelas de deportes municipales– aportó otro movimiento a la jornada.

Al anochecer eran nuevamente unos solitarios en pleno centro de la ciudad, cuando el frío se hace cada vez más duro.

Tal como testimonió UNO días atrás, hay una creciente necesidad de más refugios y atención para quienes necesitan un lugar, sobre todo en esta época de baja sensación térmica. Se estima que hay unas 60 personas en situación de calle en el centro de Paraná que resisten gracias a la solidaridad de distintas organizaciones no gubernamentales.

La llegada de una ola polar les agrava la supervivencia.

La semana que se inicia se presentará muy fría. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hasta el viernes, la región sufrirá una disminución gradual y progresiva en las temperaturas mínimas y máximas como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará en la región.

Falso WhatsApp

En varios grupos de WhatsApp, en los últimos días se difundió un mensaje que decía que se habilitó la línea 108 de atención a quienes están en situación de calle.

En realidad, esa asistencia social es solo para Buenos Aires. Aquí en Paraná, para alojar a personas en situación de calle solo en el ámbito público está el hogar municipal Teresa de Calcuta, con poca capacidad. Y la asistencia, a cargo de las ONG.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario