Secciones
La Provincia

Tres de cada 100 entrerrianos son donantes voluntarios de sangre

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre con el objetivo de generar conciencia. Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Si del 3 al 5% de la población donase sangre al menos una vez al año, habría autoabastecimiento.

Viernes 09 de Noviembre de 2012

Sólo es posible transfundir sangre de humano a humano, y por eso el acto de su donación está considerado de una verdadera solidaridad y compromiso. Cada donación de sangre puede salvar hasta tres vidas. Desde el Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud intensificaron las acciones de promoción en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El hospital materno infantil San Roque también se suma a la iniciativa concientizando sobre la importancia del acto voluntario de donar sangre.

La Organización Mundial de la Salud indica que "si del 3 al 5% de la población donase sangre al menos una vez al año, habría autoabastecimiento y desde los centros de atención médica no deberían salir a pedir sangre cada vez que les haga falta". Al hospital San Martín de Paraná asisten un promedio de 30 dadores diarios, pero no alcanza, por eso es que se recurre a las colectas externas, sobre todo en el interior de la Provincia.



Lucrecia Etcheverry, responsable del Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud destacó la importancia de que las donaciones sean voluntarias, y no por reposición. En Entre Ríos, de cada 100 entrerrianos sólo tres dona sangre voluntariamente.


“La mayoría de los pacientes que se acercan a donar son de reposición, es decir, es gente que tiene un familiar o un amigo internado y sale compulsivamente a buscar donantes para cubrir el problema de su familia. En cambio, el donante voluntario es el que elige hacerlo, lo hace por propia voluntad y porque quiere hacerle el bien a otro, entonces la donación es más segura”, sostuvo la funcionaria.


En ese sentido, la especialista aclaró que si bien se cuenta con el abastecimiento suficiente, esto es resultado de donaciones por reposición y lo que es necesario reforzar son las voluntarias.

Actividades durante todo el mes

Durante noviembre y en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario, que se celebra hoy, el Programa Provincial de Hemoterapia, fortaleció las acciones de promoción del gesto solidario a través de colectas externas.


“Donde hemos realizado colectas, la gente se acerca, se interesa por la causa y además esto se dio en toda la provincia. Por otro lado, a partir del trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación, el camión sanitario de la cartera nacional estará efectuando colectas externas de sangre en distintos puntos de Paraná los días 21, 22 y 23 de noviembre. Además se realizarán actividades de promoción en la Plaza 1º de Mayo de la capital entrerriana donde confluirán números artísticos y habrá una suelta simbólica de globos, continuando con el trabajo conjunto realizado durante el año con el Ministerio de Cultura y Comunicación”, destacó Etcheverry.

Un gesto de amor hacia los niños

En el Servicio de Medicina Transfusional del hospital Materno Infantil San Roque se trabaja en función de las vidas de los niños que se encuentran internados en la institución. Liliana Bustamante, médica del servicio resaltó la importancia de que los entrerrianos se acerquen desinteresadamente a donar y lo adopten como un hábito.


“La mayoría de los donantes que tenemos son por reposición, o sea que donan porque tienen algún familiar internado” indicó la especialista, al tiempo que agregó que tienen menos de 10 donantes voluntarios al año, que donan cada tres meses.


Bustamante recalcó que donando sangre para los niños, se salvan más de tres vidas, como sucede con los adultos. “Cuando se dona, la bolsita que se obtiene se fracciona para mucho más que un adulto. Sólo a la bolsa de glóbulos rojos, la hemos fraccionado hasta en tres, para distintos bebés, por ejemplo” explicó.


Asimismo la especialista agregó que si 7 a 10 personas se acercaran a donar cada día, el banco estaría cubierto perfectamente sin necesidad de apelar a la búsqueda por cada caso.


En el Día del donante voluntario el Hospital San Roque convoca a que se acerquen a donar sangre. Para eso, extenderán los horarios de atención de 7.30 a 20, en el primer piso del hospital donde funciona Hemoterapia.


Cómo donar


Todo aquel que quiera donar sangre debe acercarse al Programa Provincial de Hemoterapia, ubicado en el hospital San Martín por calle Pascual Palma o a Hemoterapia del hospital San Roque.


Los donantes deben concurrir en ayuno de grasas y con DNI. Se les otorga certificado para el trabajo y un refrigerio.


 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario