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Adán Bahl

Tren, nuevos servicios y cambios de sentido de calles, el paquete de medidas de Bahl

El intendente evalúa acciones para introducir cambios en el tránsito y transporte público. Ayer se reunión con el ministro nacional Meoni.

Viernes 17 de Enero de 2020

En las próximas semanas el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) pondrá en marcha una serie de medidas de cambios en el tránsito y transporte de la ciudad. Esas acciones estudiadas deberán ser consultadas con distintos estamentos de la comunidad, partícipes de las áreas involucradas.

Tal como planteó UNO días atrás, uno de los instrumentos en estudio es la definición de cambio de sentido de calles. A mediados de 2016 la anterior gestión municipal dispuso la modificación del modo de circulación vehicular por calles Gualeguaychú, Echagüe, 25 de Mayo, Alem y España. La medida generó resistencias, reclamos y tuvo un alto impacto en distintos comercios de esas arterias. La oposición en el Concejo Deliberante –hoy oficialismo– por entonces se mostró contrario a esa decisión.

En coincidencia con ello, se hicieron modificaciones a los recorridos de las líneas urbanas de colectivos, y se instrumentaron carriles exclusivos para el transporte público. La Asamblea Ciudadana, en reunión con el jefe comunal en su primer día de gestión, insistió en volver al viejo esquema de líneas, anteriores al nuevo marco regulatorio y concesión aprobada por el Concejo Deliberante.

En campaña electoral sumó planteos para una nueva movilidad urbana que deje de lado el monopolio del transporte público: surge así la hipótesis de incorporar minibuses, una propuesta evaluada durante la administración de Blanca Osuna, pero que no prosperó en ámbitos legislativos frente a las presiones de la corporación del transporte.

Ayer se informó que el intendente Bahl se reunió con el subsecretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Felipe Rodríguez Laguens.

El intendente hizo referencia a que las gestiones se llevan adelante para coordinar diversas acciones tendientes a “descomprimir el tráfico en el microcentro y renovar e incorporar nuevas tecnologías son parte de los objetivos”.

Y en ello se coló también el tren. Actualmente Paraná se une con Colonia Avellaneda con servicios ferroviarios, pero desde hace tiempo hay propuestas y gestiones para que se restituyan, por ejemplo, los viajes hasta Oro Verde, que dejaron de hacerse por falta de formaciones.

“Hoy presentamos una serie de proyectos que tenemos en carpeta de planificación para Paraná que están vinculados con distintas alternativas para mejorar el tránsito y también desarrollar obras de infraestructura que mejoren el transporte público”, resaltó Bahl. “Desde el Ministerio se mostraron muy interesados en las rutas que presenta el ferrocarril en la capital entrerriana, hoy con Colonia Avellaneda-Paraná. También se estudia la posibilidad de que otros destinos se vinculen con nosotros”, destacó Bahl a tono con esa idea.

El jefe comunal manifestó que descomprimir el tránsito en el microcentro y aledaños es una de las prioridades en la gestión. “Paulatinamente queremos reducir la cantidad de autos que ingresan al centro de la ciudad generando smog y la congestión vehicular que provoca complicaciones. Queremos trabajar por una ciudad verde, moderna y para eso necesitamos incorporar tecnología. Muchas de esas tecnologías necesariamente tenemos que articularla con el Ministerio de Transporte”, expresó Bahl, que a su vez dijo que en las próximas semanas equipos del Ministerio evaluarán las distintas alternativas planteadas.

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