Trasplante

Trasplante de córneas: Entre Ríos es una de las principales donantes de tejidos

Con la implementación del Plan Nacional de Córneas, ya no quedan pacientes pediátricos en lista de espera para trasplante. Hubo 290 trasplantes en el país

Miércoles 09 de Marzo de 2022

A tres meses de la implementación del Plan Nacional de Córneas se realizaron 290 trasplantes en diferentes puntos del país. Todos los pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante, entre ellos, un paciente entrerriano.

Con el objetivo de reducir el tiempo de espera de las personas que necesitan un trasplante de córneas en el país, en noviembre de 2021 se puso en marcha el Plan Nacional de Resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas. En los primeros 90 días de su aplicación se realizaron 290 trasplantes de córneas. En dicho período, 19 provincias tuvieron procesos de donación de esos tejidos. Y Entre Ríos es una de las mayores donantes de tejidos oculares.

trasplantes donacion organos.jpg

Así lo señaló a UNO Pablo Sors, responsable del área de Comunicación y Educación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier): “Nuestros entrerrianos tienen una movilidad muy grande porque hay bastante donación de córneas, y el Incucai, mientras no sea emergencia favorece a las personas de la lista de espera de la provincia que donó. Así que ahora se vuelve a la actividad normal y a las listas de espera como siempre”.

Asimismo, destacó que en esos tres meses que se aplicó el Plan Nacional de Córneas, uno solo de esos casos pediátricos fue de Entre Ríos. “Fue un plan de emergencia para activar a esa gente que estaba rezagada, sobre todo la gente con casos de ceguera; porque había algunos que estaban en la lista de espera y veían quizás con un ojo, entonces no son tan urgentes. Con el plan se solucionó el retraso de trasplantes urgentes”.

Para los casos de ceguera total la condición clínica es diferente a la de quienes tienen una disminución de la capacidad visual. Es por ello por lo que se busca reducir al mínimo tiempo posible la espera de las personas que requieren un trasplante en esta situación.

En un intervalo de tres meses, 123 pacientes con ceguera recibieron un trasplante de córneas, quedando en lista de espera en esta situación 57 pacientes, de los cuales el 92% tuvieron indicación de trasplante con una fecha posterior al 10 de noviembre 2021 y de estos, el 65% ingresó a la lista de espera durante el año 2022. De esta forma, con la implementación del plan se asegura que los pacientes que estén en dicha situación clínica no deban esperar más de 90 días para ser trasplantados.

Vale destacar que, como parte del proceso de implementación del plan, se realizaron visitas a hospitales nacionales, provinciales y municipales y se mantuvieron reuniones con autoridades ministeriales y hospitalarias para elaborar estrategias adecuadas a las realidades regionales y así optimizar su ejecución.

trasplante de córneas cucaier donantes entre ríos.jpg
Con la implementación del Plan Nacional de Córneas, ya no quedan pacientes pediátricos en lista de espera para trasplante. Hubo 290 trasplantes en el país

Con la implementación del Plan Nacional de Córneas, ya no quedan pacientes pediátricos en lista de espera para trasplante. Hubo 290 trasplantes en el país

En los últimos 10 años más de 16.000 personas recibieron un trasplante de córneas en el país. En la actualidad 2.731 personas esperan un trasplante de córneas que les permita recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

La córnea es la lente transparente que está en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es una cirugía para reemplazar la córnea con tejido de un donante. Aunque se trata de uno de los trasplantes más comunes, solo se realiza en los casos en los que el paciente no tiene otra opción para recuperar su visión, bien sea a causa de patologías como el queratocono o de accidentes que han dañado todo el grosor de la córnea o alguna de sus capas. La cirugía de trasplante de córnea es ambulatoria, se realiza con anestesia local y sedación, y dura entre 30-40 minutos. El paciente volverá a su hogar a las pocas horas de realizarse la intervención.

La persona que se somete a este tipo de operación, necesitará un seguimiento personalizado por parte de su oftalmólogo para asegurar una correcta cicatrización durante los meses posteriores. Igualmente se precisará de reposo los días siguientes a la intervención.

Para la correcta recuperación de trasplante de córnea también se deberá seguir de forma pautada por el especialista oftalmológico una serie de indicaciones que pueden ir desde la aplicación de gotas para prevenir infecciones e impedir el rechazo de la nueva córnea, hasta la ingesta de medicamentos por vía oral para una recuperación efectiva. Además, puede ser oportuno el uso de lentes de contacto para una óptima agudeza visual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario