Secciones
La Provincia

Tras una caída, la construcción generó 69 puestos de trabajo

En abril, en Entre Ríos había 10.531 trabajadores registrados. Este mes esa cifra subió a 10.600 empleos. El incremento es del 0,7%. La provincia está entre las 10 que continúan creciendo.

Martes 31 de Julio de 2012

En Entre Ríos la construcción sigue generando empleo. Tras una leve caída en abril, mes en el que se perdieron 424 puestos de trabajo, el sector comenzó a recuperarse: creció 0,7%. Esto significa 69 empleos nuevos. De esta manera, Entre Ríos quedó entre las 10 provincias que lograron números positivos, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) al que accedió a UNO.
 

La cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción en abril fue de 10.531 trabajadores. Mientras que este mes esa cifra subió a 10.600. A nivel nacional, la construcción emplea a 410.702. Ese nivel registrado se mantuvo estable respecto del mes anterior.

El informe indica que el empleo formal en la construcción alcanzó en mayo, junio y julio los 410.702 trabajadores, nivel prácticamente igual al de abril. “Si bien se produjo una baja del 3,3% interanual, resulta un hecho importante mantener la cantidad de puestos de trabajo del mes anterior”, estima el informe.
 

En los primeros cinco meses del año el promedio de puestos registrados se redujo levemente, apenas 0,2% respecto de igual período de 2011.
 

La evolución mensual del empleo sectorial a lo largo del territorio nacional da cuenta de un panorama heterogéneo. Los distritos más importantes en términos de generación de nuevos puestos de trabajo fueron Córdoba, el interior de la provincia de Buenos Aires y Chaco. Entre las tres explicaron más de la mitad (52,3%) de la creación bruta de empleo durante mayo.
 

La ciudad autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, que representan casi el 40% de los puestos del país, dan cuenta de un nivel de empleo prácticamente igual al de un mes atrás, similar a lo sucedido para el total nacional.
 

Durante los primeros cinco meses del año, el promedio de empleo en el Gran Buenos Aires supera en 3,6% al de igual período de 2011, mientras que Entre Ríos evidencia la evolución más favorable de todo el país con 21,7% interanual, seguidas por San Juan (19,5%) y San Luis (17%).
 

El salario promedio percibido por los trabajadores de la construcción en mayo fue de 4.278 pesos. En mayo no existió ninguna gratificación especial que dinamice el salario sectorial como existió en los meses previos. Este escenario dio lugar a una desaceleración en su ritmo de expansión, generando que el nivel salarial se coloque 7,1% sobre el vigente un año atrás. De todas formas, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un alza del 28,7% interanual.
 

En línea con la evolución del empleo, San Juan continúa siendo la provincia con mayor ritmo de crecimiento salarial durante los primeros cinco meses de 2012, con una expansión promedio del 70,2% interanual.
 

La cantidad de empresas que desarrollan su actividad en la construcción se elevó en junio 1,8%, en relación con igual mes de 2011
 

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de Entre Ríos, Walter Doronzoro, le explicó a UNO que “es un número muy interesante, más cuando cayó la actividad en el país”. En ese sentido, el sindicalista comentó que “hay un fuerte impacto de la obra pública y del sector privado”, y agregó: “En Federación, La Paz, Victoria, hay inversiones importantes, al igual que en Paraná”.
 

Por último, Doronzoro, advirtió que “crecer en una actividad que es oscilante, es muy importante; 69 puestos de trabajo es sumamente positivo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario