Transporte público
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Tras los despachos de comisión ahora avanza el consenso para un boleto a 10,40

Quedaron conformadas tres propuestas que serán llevadas al Concejo Deliberante de Paraná para su definición. La instancia será el lunes

La última instancia de la Comisión del Concejo que discutió la suba del boleto de colectivo en Paraná terminó con tres despachos: Cambiemos se mantuvo en los 13,50 pesos, propuesta impulsada por el Ejecutivo; el Frente Para la Victoria propuso congelar la tarifa durante 12 meses; y surgió una nueva propuesta de un boleto a 10,40 impulsado, entre otros, por Paraná de Pie.
"El proceso fue interesante, fueron 30 días con tres o cuatro reuniones de comisión que dieron tres dictámenes. Todo se analizó", dijo a UNO el edil Santiago Gaitán, quien pertenecía al bloque de Cambiemos y hoy conforma Paraná de Pie.
TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS SOBRE EL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE PÚBLICO
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, atravesó diferentes situaciones, marchas y contramarcha, y distintos proyectos se pusieron sobre la mesa, hasta borradores que en principio quedaron en el camino.
Una de las iniciativas con dictamen por mayoría por la comisión fue la presentada por los concejales del Frente Para la Victoria y contempla una declaración de la emergencia tarifaria por el término de un año, lapso durante el cual, de ser aprobada esta iniciativa, quedará suspendido el aumento del boleto. Este dictamen fue refrendado por los legisladores Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.
Otro proyecto, que también logró despacho por mayoría, es autoría de la edila Silvina Fadel (Una–Frente Renovador), el cual prevé un boleto general de 10,40 pesos; el cual contó con la adhesión para su tratamiento en la próxima sesión ordinaria de los concejales Stefanía Cora, Santiago Gaitán, Elsa Salazar y Cristina Sosa.
Un dictamen en minoría fue firmado por los legisladores de Cambiemos, María Marta Zuiani y Emanuel Gainza, que sostiene el cuadro tarifario contemplado en el proyecto elevado por el intendente, Sergio Varisco, que establece el precio del boleto general y de inicio en 13,50 pesos.
"El proyecto del congelamiento me parece bien para una emergencia, pero hoy tampoco se puede dejar el boleto como está. Se habló de una tarifa plana a 9,27 pesos y de una tarifa que los especialistas calculaban a 17,47 pesos, y luego de una tarifa política que determinó el Ejecutivo (13,50). Basándonos en eso buscamos un intermedio de 10,40 y es uno de los dictámenes que yo firmé para llevarlo al recinto", dijo Gaitán.
Ante esta nueva propuesta surgen grandes posibilidades de que una mayoría en el Concejo finalmente se incline por un boleto con incrementos pero más barato, habrá que ver. Es que a juzgar por el apoyo que ha tenido el despacho, los votos en el recinto se pueden dar para que el Concejo se incline por esta propuesta.
"Es probable que lo voten el Frente Para la Victoria, nosotros y Fadel porque ella había hecho un proyecto parecido (del que ayer UNO dio cuenta) y tenía una gradualidad en el costo del boleto, y lo retiró", dijo Gaitán, aunque también agregó de inmediato que habrá que esperar a la votación de la próxima instancia del Concejo.

Decisiones
Para el concejal Gaitán, el boleto a 10,40 es un intermedio y reafirmó esa postura. "Va en consonancia con lo que incrementó el usuario sus haberes. El de este año, la suba debería ser de solo un 15% y se tomó un porcentaje adicional", destacó, y agregó: "A 10,40 pesos es razonable y posible porque hay que conversar con las empresas por los incumplimientos graves en las frecuencias, en el estado de los vehículos, y decimos que con este aumento podemos discutir las variantes y presentar propuestas".
De aprobarse esta iniciativa, o cualquiera de las otras, puede ponerse en vigencia hacia el 1° de julio.
Con los despachos de comisión de ayer, quedó habilitado el debate para la sesión ordinaria especial del Concejo, el lunes, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, a las 10.30. De esta manera, el órgano legislativo de Paraná recuperará sus facultades a la hora de decidir sobre el precio del boleto de colectivos de la capital provincial.
Casi a mitad de año, aún no se puso en marcha el nuevo servicio del transporte urbano de pasajeros pospuesto más de una vez. Ahora habrá que ver si el lunes se alcanzan los acuerdos para definir o no un precio de la tarifa. Mientras, son cientos los paranaenses que necesitan un servicio acorde, cuyos colectivos pasen a tiempo, con garitas seguras y cuyos recorridos resuelvan necesidades concretas.

Comentarios