Paraná
Sábado 25 de Noviembre de 2017

Tras la postergación, piden inicio de debate del proyecto de Presupuesto

Etienot reclamó saber el temario de la reunión de comisión reprogramada para el martes. Otros actores sociales quieren participar de la reunión Indicaron que el nivel de recursos y gastos de la administración local de Paraná fue estimado en 3.641.362.575 pesos para el año próximo

La última reunión de comisión de Hacienda del Concejo Deliberante duró solo media hora, y encendió la polémica como consecuencia de la falta de información previa sobre los temas a tratar, e incluso porque la convocatoria se formalizó con escasas horas de anticipación.

La primera en cuestionar la metodología fue la presidenta del cuerpo, Josefina Etienot; detrás de ella se coló la oposición, y sectores interesados en participar de la discusión en torno a qué se hará con los recursos que tendrá la Municipalidad de Paraná durante el año próximo: entre otros, figuran representantes de sindicatos municipales, y también actores involucrados en temas como el Jardín Botánico, ya que parte del predio pretendió semanas atrás ser vendido a empresas del transporte urbano; el Polo Tecnológico en el Parque Varisco; y hasta miembros del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (Empatur), que resisten un posible recorte de presupuesto para el próximo año. Además, el propio Concejo Deliberante no quiere recortes de sus gastos: "El año pasado este Concejo Deliberante sufrió un recorte de 20 millones de pesos, porque según la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo no sabíamos en qué los íbamos a gastar", recordó Etienot durante estos días.

En las últimas horas se conoció una nueva convocatoria a comisión de Hacienda, prevista para el martes. En medio de la polémica que sigue rodeando al tratamiento del Presupuesto 2018 –y también de la Tributaria, que define los valores de las tasas municipales–, Etienot le reclamó por nota a Claudia Acevedo (Cambiemos), que en cumplimiento de lo prescripto por el artículo 37 del Reglamento Interno del cuerpo legislativo, es necesario conocer el orden del día.



Detalles


El nivel de recursos y erogaciones de la administración municipal se fijó en 3.641.362.575 pesos, alrededor de un 25% más que los 2.905.466.432 pesos contemplados para 2017; durante este año, hubo luego una ampliación de 43 millones de pesos, autorizada durante el año.


Para el rubro Personal, se fijaron 2.129.608.515 pesos, lo que representa un 58% del total de partidas del proyecto de Presupuesto. La planta de cargos permanentes está fijada en 5.300 trabajadores, 2.800 contratos de locación de servicios, 980 contratos de locación de Obra, y 80 los contratos de Horas Cátedra.


Para Obras Públicas, el proyecto que remitió el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) asigna 1.031.904.130 pesos.


Dentro del esquema de trabajos públicos financiados con recursos municipales (por 456.750.257 pesos), figuran diversas obras de consorcios (agua, cloacas y pavimento), Planetario en Nuevo Parque Humberto Varisco, ensanche de calle Corrientes, entre distintas intervenciones de recuperación de la trama vial, bacheo.


Con financiamiento extra-municipal –de la Dirección Nacional de Vialidad, el gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– se asignaron 447.164.861 pesos, para obras de integración del borde costero; reparación y rehabilitación de avenidas y calles; obra de la red colectora Tuyucuá; remodelación y equipamiento del Teatro 3 de Febrero; construcciones del Centro de Día para Personas con Trastornos Cognitivos, Alzheimer y Otras Demencias, y del CentroPreventivo Loca l de Adicciones; y del proyecto de Infraestructura para el Nuevo Parque Tecnológico, entre los más significativos por su monto.



Crédito en dólares


Además, en el marco de la Ordenanza N° 9.615 que autorizó la toma de 7 millones de dólares en crédito –en el marco de un convenio con el gobierno provincial– se prevén obras como la construcción del centro de salud Arturo Humberto Illia; la ampliación de seis jardines maternales; la refacción de la sala Mayo del Puerto Nuevo; la reparación y puesta en valor de la estación elevadora de líquidos cloacales; la reparación, puesta en valor y ampliación de planta de tratamiento cloacal del barrio 101 Viviendas; y las pavimentaciones de calles Miguel David, entre Gobernador Parera y Salvador Caputo; y de calle Garrigó, entre Villa Seguí y Jorge Newbery. Entre todas, totalizan una inversión de 127.989.012 pesos.


En la norma enviada por el Ejecutivo también se alista el Presupuesto Participativo, que se discontinuó desde 2016, pese a las partidas asignadas en cada presupuesto. Para 2018, el Ejecutivo propone asignar el equivalente al 10% del importe proyectado de recaudación en concepto de Taso Solidaria de Contribución para Obras Públicas, que se abona con las tasas municipales.



***
- 25 % El incremento del proyecto de presupuesto municipal 2018, respecto al vigente este año.

- 2.129 Millones de pesos destinarán al rubro Personal, casi un 60% del total del Presupuesto.

- 1.031 Millones de pesos, el total previsto en Trabajos Públicos, con recursos municipales y nacionales.


Comentarios