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Tras la lluvia que colapsó las calles, prometieron obras en San Benito

El 90% de las calles son de tierra o broza y los vecinos quedan aislados ante las intensas precipitaciones. La comuna gestiona fondos

Martes 17 de Enero de 2017

San Benito fue una de las localidades más afectadas por la lluvia el domingo, y si bien hubo algunas personas evacuadas, desde la Municipalidad señalaron que ayer antes del mediodía todas pudieron volver a sus hogares. En coordinación con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, personal de la escuela Zuloaga, la Policía de Entre Ríos, los Bomberos y Cáritas, desde el área de Acción Social de la comuna se asistió a los damnificados que perdieron parte de sus pertenencias o sufrieron anegamientos. A su vez, el intendente, Exequiel Donda, recorrió distintos barrios afectados por el deterioro de la trama vial, un problema que se agravó con las intensas precipitaciones y dejó aislados en sus casas a numerosos vecinos, que el mismo domingo dispusieron cortar la calle en señal de protesta en la intersección de la ruta 12 y Guido Marizza.

"Estamos todos trabajando para seguir asistiendo con ropa y calzado para chicos y grandes; también con alimento, agua, lavandina y colchones en los lugares donde se le mojó todo a la gente. A la par de esa tarea, desde la Municipalidad se está removiendo material que fue arrastrado por las calles, tratando de recuperar badenes y también abrir paso en algunos lugares donde quedaron calles cortadas", explicó a UNO Donda.

El mandatario indicó que se está trabajando en zonas donde el suelo lo permite, ya que si bien el agua pudo drenar, ayer muchas de las calles de tierra continuaban con barro. "Hasta que no seque no se va a poder meter demasiada maquinaria", aclaró.

En referencia a las causas por las que la ciudad quedó colapsada, atribuyó los problemas suscitados el fin de semana al "desarrollo desordenado" que tuvo la localidad en los últimos años: "Durante mucho tiempo en San Benito se permitió hacer loteos sin infraestructura, incluso sin apertura de calles en algunos casos. Esta falta de infraestructura nos tienen atrasados más de 20 años y es lo que genera que cuando hay precipitaciones el agua pasa, pero los daños que ocasiona en la trama vial son terribles, sobre todo considerando que el 90% de las calles son de tierra o de broza".

Donda sostuvo además que la falta de maquinarias propias complica las tareas: "La recuperación de la trama vial debe hacerse con motoniveladoras, camiones, cargadores. No los tenemos porque es un municipio que no recibió nada de equipamientos, que con la realidad de San Benito son muy necesarios. Ahora salió una licitación y el día 27 se abrirán los sobres para adquirir una motoniveladora, después de 25 años sin comprarse maquinaria de este tipo. De todas maneras vamos a alquilar antes equipamiento vial para dar una rápida respuesta a la gente", dijo, y agregó: "También vinieron representantes de Vialidad Provincial y recorrimos las calles. Ellos van a hacer un relevamiento para determinar las obras prioritarias".



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Calles bajo agua



Donda sostuvo que el domingo las calles colapsaron por dos motivos. Uno fue el desborde de los arroyos, habida cuenta de la cantidad de agua caída en poco tiempo, lo que afectó a los barrios lindantes; el otro, la falta de desagües en algunas zonas de la ciudad: "Hay una cañada en el barrio San Martín que se desborda por la cantidad de agua que llega de los campos. Hay solamente cuatro alcantarillas y son insuficientes. Para revertir esta situación hay un proyecto dentro del plan Hábitat de San Benito, que tendría que estar en obra en febrero o a más tardar en marzo, en 38 manzanas. En calle Guido Marizza iría todo entubado y se reemplazan los puentes".

"Además tenemos un proyecto de pavimentación ingresado en la Nación, que está analizándose técnicamente y va a implicar la primera unión de la ciudad por pavimento. No obstante, al margen de esta obra el gobernador Gustavo Bordet se comprometió a hacer en calle Quiroz el cordón cuneta", añadió el mandatario, quien explicó que en el caso de la obra encuadrada en el plan Hábitat la inversión será de 65.800.000 pesos; y para la de pavimentación se van a destinar alrededor de 70 millones.

"Este será un año donde San Benito va a poder crecer en infraestructura, con el plan más grande en toda su historia, ya que también se van a asignar 50 millones de pesos para el edificio de la escuela técnica", comentó por último el actual intendente.


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Vecinos exigen respuestas concretas

Martín Buralli es un vecino de calle Quiroz, en la zona de Los Altos de San Benito, un loteo situado en terrenos elevados, por lo que el agua corre cuando llueve. Sin embargo, ni él ni sus vecinos pueden salir debido al lodazal en que se transforma la arteria de broza, seriamente deteriorada por falta de mantenimiento. El domingo, aún con lluvia, estuvo junto a unas 200 personas en el corte de calle de vecinos autoconvocados para reclamar obras a la Municipalidad. El intendente Exequiel Donda llegó unas horas más tarde, luego de recorrer barrios anegados, y prometió que las obras este año van a concretarse.

"No es la primera vez que nos promete, por eso los vecinos nos volveremos a juntar. El año pasado hicimos un corte similar para pedir mayor seguridad y el recupero de la trama vial. Ahora nos centramos en esta última exigencia, ya que cada vez que llueve quedamos aislados porque las calles se vuelven intransitables", dijo Martín, y opinó: "Cuando realizan un trabajo, lo hacen de una forma que está mal, sin zanjeo a los costados. Entonces el agua arrastra todo lo que encuentra en el camino desde las partes más altas, hasta que llega un punto que se atasca y eso hace que el agua deje de drenar y colapsen las calles".

"Hace una semana cayó un rayo en la zona. Una casa se prendió fuego, hubo una persona descompuesta, y en ningún caso el camión de los Bomberos pudo ingresar por el mal estado de calles", recordó. Viviana, una vecina de Martín, contó que ayer, aun sin lluvia, el barro persistía y a muchos vecinos les costó salir para ir a sus trabajos, en vehículo o de a pie.


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