La Provincia

Tras la floja interna, Benedetti fija pautas políticas para la UCR

Con la victoria del domingo, el excandidato a gobernador salió a hablar del rol opositor del partido y apostó por los diputados que lo sostuvieron cuando decidió dar la pelea electoral.

Martes 13 de Noviembre de 2012

Atilio Benedetti, el principal ganador de la interna radical del domingo, evaluó ayer que el resultado de la esa elección era un respaldo “al accionar de los legisladores”, en referencia a los cinco diputados provinciales que compartieron su espacio, con excepción del federalense Pedro Ullua.
 

Los que conocen cómo se llegó a la interna del fin de semana pasado entendieron la frase del excandidato a gobernador como una muestra de reconocimiento a los que apuntalaron la estrategia y, casi a los empujones, llevaron al sector a enfrentar a la coalición de dirigentes que se posicionaron en el grupo Unidad y Renovación.
 

Vale recordar que el domingo el candidato de la agrupación benedettista Arturo Illia, Jorge D’Agostino, le ganó la presidencia del Comité Provincial a Guillermo Vázquez, el candidato de un amplio grupo de dirigentes que se presentaron con el nombre Unidad y Renovación.

La historia pudo ser otra
El jueves 11 de octubre, tres días antes del cierre de listas, se reunieron los negociadores de los dos sectores. Ricardo Troncoso, el intendente de Maciá, tenía un papelito con la propuesta escrita. Lo acompañaron el exsenador gualeyo y principal armador del grupo Hugo Lesca, el dirigente paranaense Sergio Solari, el intendente de Sauce de Luna Jorge Lacoste, el dirigente victoriense Ricardo Labarba y el intendente de San Jaime de La Frontera, Cristian Fernández.
 

Troncoso tenía en la mano el papelito con la oferta. Allí figuraban los cargos que le otorgarían al benedettismo en lo que hasta ese momento parecía una segura lista de unidad, sobre la idea -incluso de varios miembros de la Corriente Illía- de que perdían la interna.
 

Enfrente se sentaron tres diputados de la Illia. La uruguayense Felicitas Rodríguez, el presidente del bloque y exvarisquista Agustín Federik y el nogoyaense Fuad Sosa.
 

La oferta de los aliados fue de cuatro delegados para el Comité Provincial y un delegado -en tercer lugar- para el Comité Nacional. Nada más.
 

“Yo no me vine de Nogoyá para escuchar esto”, los toreó Sosa mientras que Federik -más apretado por su problema de convivencia con el varisquismo en Paraná que por su confianza en la victoria- acompañó la postura del dirigente gremial nogoyaense.
Felicitas Rodríguez, como lo harían después otros miembros del sector, opinó por el contrario que había que seguir buscando un acuerdo.
 

“Vos no sabés nada de política. Vas a ser el responsable de llevarnos a una interna que no le sirve a nadie, pero menos a ustedes”, le reprochó Lesca a Sosa. “Qué mejor que legitimarse en una interna”, respondió el nogoyaense que, en su distrito, ya tenía acordada la lista única con su nombre propuesto para la reelección al frente del Comité Departamental.
 

La charla no fue mucho más que eso. No hubo acuerdo y debían formalizarse la listas. Jorge D’Agostino, que hasta ese momento sabía que se buscaba la unidad, planteó algunas dudas para postularse y lo apuraron. “Si no hay otro voy yo de candidato a presidente”, planteó Sosa, a sabiendas de que por su perfil bajo las chances no eran muchas. Pero era lo que le quedaba, ya que el principal referente del radicalismo de Nogoyá, Gustavo Cusinato, no daba demasiadas señales de vida. Recién se sumó con fuerza a la campaña luego de ser designado en el directorio de RTA (Radio y Televisión Argentina), un cargo al que fue promovido por Benedetti.
 

De los diputados benedettistas, solo Federik y Sosa estaban a favor de ir a la interna, pero finalmente fue lo que ocurrió. Cuentan que el propio Benedetti le agradeció a estos legisladores, especialmente al de Nogoyá, por “haberse plantado” cuando la negociación no le era favorable al sector. De no haber sido así, la historia pudo haber sido otra, la de una lista de unidad que sería recordada como la salida que le había encontrado el benedettismo a una situación de derrota segura.

Lo que viene
Ayer, tras conocerse el detalle de los resultados, algunos sectores fueron marcando sus posturas.
 

Benedetti dijo sobre el resultado de la elección: “Fue un respaldo al accionar de los legisladores, que deberán alzar más fuerte su voz marcando las cosas en las que no estamos de acuerdo, como una reforma constitucional en la provincia o en la Nación”.
 

Luego señaló: “La definición de las candidaturas legislativas es un tema para el año que viene. Tenemos cosas importantes que reorganizar, tratar de dinamizar el partido, abrir los ámbitos de debate, y encolumnar a quienes fueron derrotados para que tengan también los ámbitos de participación”, explicó.
 

Asimismo consideró que el sector que se impuso tiene la “enorme responsabilidad de poder consolidar el radicalismo. La enorme cantidad de afiliados que votaron, pese a la lluvia, merece el esfuerzo”, aseguró. Luego dijo que lo ocurrido le dio la razón respecto de que la elección no se iba a definir en Paraná. “Más allá de lo que se decía en Paraná, yo decía que por el interior profundo íbamos a ganar la elección. Nosotros tuvimos una diferencia en contra, mayor, cercana a los 1.300 votos en Paraná. De cualquier manera, hay cosas dignas de destacar. Lo que ocurrió fue un cambio de épocas, como lo que pasó en Federal. Nosotros pensamos que íbamos a andar bien, pero nunca pensé que íbamos a ganar el Departamento”, señaló.

Vázquez tiene dudas
Por su parte Guillermo Vázquez, candidato por la lista derrotada, se puso a disposición de la lista de su contrincante, Jorge D’Agostino, Vázquez explicó que integrará una de las vocalías que le corresponden a la minoría y se mostró sorprendido por la “participación distinta, fuera de la media del partido” que hubo en departamentos como Diamante. Resaltó además “la participación política de los afiliados, que estuvo entre el 15 %y el 20%”.
 

En ese Departamento el sector de Benedetti sumó una diferencia de 1.200 votos, pero el resultado fue cuestionado. En la ciudad Ramírez el porcentaje de votantes orilló el 80% del padrón, mientras que en el resto de la provincia superó a duras penas el 14% o 15%.
“Como lo hice toda la vida, me allano al resultado de las urnas, por lo cual, estaré a disposición de quienes ganaron en las internas para cumplir el rol que me toca como minoría. Saludo también a todos los radicales que participaron este domingo y que expresaron su voto, y a los muchos que ayudaron a fiscalizar y organizar el acto comicial”, destacó Vázquez.
 

“Entiendo además que ayer no hubo un escrutinio provisorio organizado por el partido, de modo tal que los resultados los tenemos por los centros de cómputos de las agrupaciones. Así que tendremos que ver los resultados finales, pero entiendo que estamos perdiendo por unos 800 votos en la provincia”, apuntó en declaraciones a APF. Asimismo, dijo que en ciertos departamentos como el de Diamante se dio “una participación distinta, fuera de la media del partido”.
 

“Voy a dar un dato geográfico: en Aranguren votaron 16 personas y en Ramírez fueron 480. Hay ocho kilómetros de distancia. Son cosas que ocurren y habrá que tratar improvisar un poco más, con una organización de los comité poniendo presidentes de mesa que garanticen que todo sea como debe ser. No puedo tener ningún tipo de sospecha porque pedí el certificado de escrutinio firmado por nuestros fiscales en la mesa de Ramírez y estamos a la espera de esa documentación. Pero resulta extraña la participación de Ramírez, sin perjuicio de que uno pudiera celebrar a un radicalismo renovado y popular en esa ciudad”, manifestó.
 

Al mismo tiempo, Vázquez apuntó que con los resultados conocidos integrará la minoría en la conducción del partido: “Nos integraremos en vocalías y entiendo que es por orden de nuestra lista”, detalló.

En Paraná
La exconcejal varisquista Ana Sione se impuso en la ciudad de Paraná sobre Leandro Dato, quien presentó listas en 14 de las 20 seccionales paranaenses. Con el apoyo del exintendente Sergio Varisco y del diputado nacional Fabián Rogel, Sione obtuvo 2547 contra 1558 votos del abogado Dato.
 

Un detalle de color es que Sione perdió en su seccional, la 15ª, donde impulsaba la reelección de Fabián Carabajal, quien fue derrotado por la dupla de Adriana Carletti y Rodolfo Leites. Otra derrota sorpresiva del sector fue en la seccional segunda, donde el dirigente Fernando García se había pasado del benedettismo al sector crítico y perdió contra la lista de Dato, que llevaba como candidato a vicepresidente al periodista Eduardo Lacoste, hermano del intendente de Sauce de Luna, pero en listas enfrentadas.

Los intendentes
Por otro lado, los intendentes radicales que ganaron en sus localidades, pese a la derrota provincial, salieron ayer a destacar su triunfos locales para despegarse de la suerte del sector.
 

Así se remarcó que en Maciá “arrasó la lista que encabezaba Guillermo Vázquez”, que obtuvo 245 votos, contra 22 de Jorge D’Agostino en la disputa por la conducción provincial de la Unión Cívica Radical, sobre un padrón total era de 482 afiliados. El intendente Troncoso, principal impulsor de la lista Unidad y Renovación, consideró que obtuvo un buen resultado.
 

En tanto, en Sauce de Luna la misma lista obtuvo 334 votos contra 4 que alcanzó la de Jorge D’Agostino. En total, en esta ciudad estaban habilitadas para votar 772 personas. El intendente Jorge Lacoste entendió que hizo “una buena elección”.
 

Fabián Murilla, del Departamento Islas, fue otro de los que revalidó votos, ya que en el lugar la lista que encabezaba Vázquez obtuvo 159 votos, mientras que la lista que lideraba D’Agostino alcanzó los 25 sufragios.
 

Federación, tierra de Carlos Cecco, fue otra en las que ganó Vázquez, con 265 votos contra 16. En San Jaime de la Frontera, donde Cristian Fernández es intendente, la lista de Vázquez alcanzó los 97 votos contra cinco votos de la lista de D’Agostino.
 

En Bovril, Departamento La Paz, la lista que llevaba de candidato a Vázquez obtuvo 193 votos contra 38 para D’Agostino, por lo que el intendente, Alfredo Bloschinger, también entiende que realizó “una buena elección”.

Agradecido por la confianza
Tras la victoria en la provincia, D’Agostino se mostró “agradecido por la confianza” que le han dado los afiliados y sostuvo que con este resultado “se ha saldado la discusión interna”.
 

“Me voy a dormir satisfecho por el deber cumplido y mañana comenzará una nueva historia de grandes responsabilidades por la complejidad que significa la conducción del partido”, aseveró el domingo por la noche tras los moderados festejos.
 

“Felicito a los derrotados, que han defendido sus ideas con honor y con los cuales hemos tenido una pareja discusión”, expresó, al tiempo que sostuvo: “Los afiliados eligieron, y el que gana conduce y el que pierde ayuda, principio básico balbinista”.
 

En este marco, manifestó que “las puertas están abiertas para que se incorporen todos aquellos que quieran trabajar por el partido”.
 

“Aplaudo a todos los que defendieron con honor sus ideas y fueron derrotados”, dijo, y marcó “algunas dudas” sobre “aquellos que no pudieron defenderlas y que están expectantes, en una actitud de análisis de balcón”.
 

“Acá hubo gente que se jugó y, como dije el año pasado cuando me tocó perder junto a Benedetti en la elección general, ganar o perder es una circunstancia”, apuntó.
 

“En este caso el afiliado nos ha dado la responsabilidad y vamos a trabajar con Guillermo (Vázquez) y con el resto de los integrantes de la lista 38 perfectamente bien, no me cabe ninguna duda”, expresó, al tiempo que destacó: “Guillermo es amigo desde hace 30 años y vamos a trabajar juntos”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario