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Transporte público

Tras firma de acuerdos por subsidios, avanzan las nuevas tarifas de los colectivos urbanos

El Concejo sesionará en Concordia en los próximos días. En Paraná, empresarios se reunirán este miércoles con el secretario de Servicios Públicos.

Martes 08 de Enero de 2019

Tras la quita de subsidios al transporte público de pasajeros, largamente anunciada desde varios meses antes que expire el 2018, finalmente el gobierno provincial rubricó ayer el acuerdo con los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz y Chajarí, para subsidiar en un 50% al servicio público.

La tarea estuvo a cargo del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, que suscribió los convenios con intendentes y autoridades de las distintas localidades. La medida respondió al pedido del gobernador Gustavo Bordet de realizar aportes para reducir el impacto que la supresión del subsidio nacional produce sobre el servicio y sus usuarios. La transferencia de recursos equivale a la mitad del volumen total que recibían los prestadores de la provincia, mediante un esquema de subsidios denominados Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), Régimen de Compensación Complementaria Provinciales (CCP) y gasoil subsidiado. Según explicó el funcionario provincial, cada municipio deberá contar con una cuenta bancaria exclusiva en la que se depositarán los fondos que se desembolsarán de manera mensual".

Según conoció UNO, esos aportes serán acreditados el último día hábil del mes, y estarán disponibles en una fecha que permitirá garantizar el pago de los salarios de los trabajadores. En total, se aportarán más de 342 millones de pesos. El ministro Benedetto amplió: "En lo que compete al gobierno nacional, a través de un fondo compensatorio del cual Entre Ríos recibirá 117 millones de pesos, apenas se cubrirá el 17% de los gastos en transporte urbano para este año".

De esta manera, el gobierno provincial garantizará la continuidad de "este servicio tan necesario para el desarrollo local, conteniendo el incremento del boleto tanto en el transporte urbano como en el interurbano, servicio para el que la Provincia, dijo, absorberá el mismo porcentaje de manera directa con las empresas prestadoras.

Tiempo de definiciones Con la firma de los convenios, cada una de las ciudades deberá resolver cómo equilibrar los costos operativos para garantizar la prestación del servicio. En el caso de Paraná y Gualeguaychú, entre el 50% y el 17% que reciben por los tributos sociales de la SUBE, les quedará un 33% a cubrir; en el resto de las ciudades –La Paz, Chajarí, Concepción y Concordia– reciben 50% del gobierno provincial y 25% de Nación.

En todos los casos, se pondrán en marcha nuevos esquemas tarifarios, que podrán eventualmente ser compensados con algún otro subsidio municipal, para amortiguar el impacto en el bolsillo de los usuarios. En Paraná, ante la consultada de UNO, se conoció que durante la jornada de este miércoles habrá una reunión entre empresarios de la concesionaria Buses Paraná, y el secretario de Transporte de la Municipalidad, Ricardo Frank.

En el sector existe preocupación por la falta de definiciones, a casi cuatro meses del pedido de recomposición del valor del boleto, y casi dos meses de que el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Automotor (SITU) definió que el pasaje urbano debería situarse por encima de los 23 pesos.

El receso administrativo y los inconvenientes por el estado de salud del intendente Sergio Varisco dilataron más de la cuenta la situación, a criterio de los concesionarios, y alertan por la falta de perspectivas o claridad para ajustar los presupuestos diarios de las empresas, y las proyecciones para las próximas semanas.

Vale recordar que el dictamen del SITU elevado al Ejecutivo, con una propuesta de tarifa por encima de los 23 pesos, deberá tomar forma de proyecto de ordenanza para ser tratada por el Concejo Deliberante, pese a que hay excepciones para que el ajuste de tarifas pueda salir por decreto, algo que los funcionarios del gabinete de Varisco se encargaron de descartar en las últimas semanas. Incluso, el secretario General del municipio Eduardo Solari había adelantado a UNO que el incremento a otorgar a las empresas podría ser escalonado –tal como aconteció el año pasado, en dos etapas, julio y octubre– y con algún subsidio municipal, para disminuir costos a los usuarios.

Por ello se creó en el Presupuesto Municipal 2019 un Fondo Anticíclico para el Transporte. El boleto general actualmente tiene un valor de 14,85 pesos.

En Concordia, una sesión del Concejo Deliberante pocos días antes de fin de año, que iba a disponer un aumento por encima de los 25 pesos –hoy su valor es de 16 pesos, finalmente se postergó a la espera de conocerse la operatoria y convenio con la provincia, suscripto este martes.

Trascendió extraoficialmente que la semana próxima podría ser convocado el cuerpo legislativo, para esa tarea.

Lo mismo sucedió en Gualeguaychú, sobre el epílogo del año. El boleto cuesta 16 pesos.

Por su parte, el intendente de La Paz Bruno Sarubi –presente ayer en la firma del convenio en Casa de Gobierno– explicó que el servicio de la empresa prestadora de su ciudad está brindando el servicio desde hace más de 20 años. "Estamos en tratativas con el Concejo Deliberante para ir adecuando el precio del boleto, que en nuestra ciudad es uno de los más bajos", y tiene un valor de 8,50 pesos actualmente, informó a UNO.

"Trabajamos para arribar a una solución en que el boleto sea acorde a las necesidades de la empresa así como a las de nuestra comunidad", declaró al término de encuentro en Casa de Gobierno.

Costos actuales

*En Paraná, el boleto general es de 14,85 pesos.
*En Concordia: 16 pesos.
*En Concepción del Uruguay: 16 pesos.
*En Gualeguaychú, el valor actual es de 16 pesos.
*Chajarí: 15 pesos. *En La Paz: 8,50 pesos.

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