Secciones
Derechos Humanos

Tras 40 años, habrá mañana sentencia en llamada "Causa PC"

Se juzga al expolicía Rodríguez por delitos de lesa humanidad.

Miércoles 20 de Noviembre de 2019

Se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay (TOF) el juicio por la denominada “Causa PC”, donde se investiga los casos de privación ilegal de la libertad agravada por torturas contra los militantes del Partido Comunista de esta ciudad en enero de 1978: Carlos Julián Stur y Juan Bautista Echeverría.

El martes se desarrollaron los alegatos durante tres horas y media. Para el imputado, el expolicía Federal Julio César Rodríguez –a quien denominaban Moscardón Verde– el Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron 19 años de prisión de cumplimiento efectivo. Mientras tanto la defensa oficial solicitó “la absolución” o que en su defecto reciba “una condena justa” porque se argumentó, entre otros puntos, que no se pudo reconocer que Rodríguez haya sido quien torturó a las víctimas y que solo se lo podría enjuiciar en el marco de la privación ilegítima de la libertad, según consignó El Miércoles Digital.

Mañana a las 12.30 se leerá el adelanto de la sentencia. El tribunal está presidido por el juez Jorge Sebastián Gallino e integrado además por Mariela Emilce Rojas de Di Prettoro y Osvaldo Facciano.

A Rodríguez lo representa la defensora oficial Julieta Elizalde y la fiscal interviniente es María de los Milagros Squivo. Los abogados querellantes son Lucía Tejera y Marcelo Boeykens.

El alegato de Tejera estuvo repleto de datos y con una carga de emotividad acorde a los 40 años que las víctimas estuvieron sin poder hallar respuesta del Poder Judicial.

“No es un dato menor, ya que nos encontramos luego de 40 años de ocurrido el hecho, frente al Poder Judicial Federal buscando justicia, previamente de concurrir a los cuarteles de Concepción del Uruguay, ambas víctimas fueron a ver al juez federal (Héctor) Neyra para que el Poder Judicial les otorgue garantías sobre su integridad, ¡lo que les fue negado!”, recordó la abogada

“Porque esta provincia, como tantas otras, pero esta provincia particularmente, tiene sobradas muestras de cómo jueces federales estaban al tanto de las torturas a las que eran sometidas las víctimas, porque en la otra costa están denunciados los ya fallecidos jueces federales (Jorge) Enrique y (Antonio) Pintos y lamentablemente debemos incluir en esa lista al juez Neyra”, apuntó.

“Son escasísimos los casos en donde el Poder Judicial alzó la voz durante la dictadura, la mayoría de sus integrantes consintieron estos aberrantes e ilegales hechos pero este punto será para otro análisis, pero sí espero sirva para la reflexión de quienes hoy cumplen otra función y tienen la responsabilidad de resolver a Derecho, condenando a quienes perpetraron estos atroces hechos y devolviendo un poco de dignidad a las víctimas que nunca buscaron venganza, siempre se mantuvieron firmes en el afán de justicia(...)”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario