Secciones
La Provincia

Tras 25 años, relevarán el arbolado público

La Municipalidad firmó convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además quieren incrementar la forestación

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Con el propósito de realizar un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas, ampliar su presencia y cuidado, la Municipalidad de Paraná firmó ayer un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En ese marco, la casa de altos estudios prestará colaboración y asistencia técnica para realizar la planificación del arbolado de alineación del municipio.


La intendenta Blanca Osuna resaltó la acción conjunta con la facultad “que está sosteniendo e interactuando con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y trabajando en este caso en un relevamiento exhaustivo de las especies arbóreas de la ciudad; asimismo, en perspectiva se busca sostener su cuidado, ampliar la presencia de árboles en la ciudad, fomentar la comprensión de la importancia que tiene el árbol en lugares como Paraná y sus temperaturas, con el clima que tenemos, el valor que tiene su presencia y su cuidado, del mismo modo trabajar en las advertencias por acciones que sean perjudiciales para el arbolado y para los propios vecinos”. En tanto, el decano Sergio Lassaga subrayó la importancia de que la universidad aborde y se inserte en las necesidades de la población.


“A inicios de la década del 90, comenzamos con los relevamientos y en ese momento nos planteamos hacerlo cada 10 años. Lamentablemente no tuvimos eco en el Estado con la iniciativa durante varias gestiones. Por eso con mucha alegría celebramos esta respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente de esta gestión, porque esto no es solo el relevamiento, sino que a ello se suma la planificación del arbolado a futuro de la ciudad. Se reconoce que no es solo un adorno en la calle, sino que tiene un aspecto importante en la calidad de vida del ciudadano, con la posibilidad de bajar un poco las altas temperaturas, con la descontaminación del aire de la ciudad y los árboles contribuyen de manera importante en esto por la producción de oxígeno y también por limpiar las partículas del aire que respiramos”, destacó Silvia Carpone, docente de la facultad.


Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo, se refirió al trabajo que se viene desarrollando desde el área a su cargo. “Venimos haciendo reforestaciones en distintas zonas de la ciudad, junto a comisiones vecinales en algunos lugares, luego en la zona del Parque Urquiza y en la zona de Racedo, donde se han repuesto especies que se habían sacado y se está llevando adelante también un registro que está poniendo orden sobre las especies que el vivero entrega a vecinos, comisiones vecinales y organismos públicos”.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario