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El sector, expectante

Transporte recupera 90% de servicios, pero 60% de usuarios

Con nula actividad en cuarentena, el transporte de pasajeros emerge lento. Mejora en ámbitos regionales y algo más rezagado el movimiento de costa a costa.

Jueves 04 de Noviembre de 2021

En proceso de recuperación y mejora, pero aún lejos del nivel que exhibía previo a la declaración de la pandemia del Covid-19, el sector del transporte automotor de pasajeros de Entre Ríos se encuentra en adaptación a la transición que aún atraviesa la movilidad social y urbana.

La flexibilización dispuesta por la realidad sanitaria favorable, y el avance de la campaña de vacunación, hace emerger un nuevo escenario y determina perspectivas algo más favorables para los próximos meses.

“Venimos de un nivel que llegó a 0, por lo cual toda recuperación es positiva”, planteó a UNO el titular de la Asociación Entrerriana de Transporte Automotor (AETA), Leonardo Herlein.

Respecto del nivel de actividad, informó que aproximadamente un 80% o 90% de la oferta total de servicios que brindan los servicios provinciales ya se encuentran disponibles, aunque en cantidad de pasajeros, la cifra sigue estando en una banda que oscila entre un 55% y 65% de los usuarios existente hasta marzo de 2020.

Esta situación de un bajo aún nivel de pasajeros responde a diversos motivos. Para Herlein, por un lado, hay un rango etario que todavía no viaja en el servicio público; por otra parte, cambió el tipo de usuario, ya que al digitalizarse muchas acciones o trámites cotidianos, y el avance de la tecnología, no se requiere movilizarse permanentemente entre localidades.

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Los usuarios de Paraná volverán a contar con el servicio.

Los usuarios de Paraná volverán a contar con el servicio.

“Además, vemos que la presencialidad plena en un montón de organismos aún no llegó al 100%. Todas estas cuestionan generan que haya un menor movimiento”, planteó el empresario entrerriano.

Por ello, indicó que el sector se encuentra hoy en una meseta de análisis frente al actual contexto, para ver cómo se va reacomodando todo y de qué manera se recuperará la conectividad. “Hoy uno es consciente que hay gente que todavía no tiene las dos dosis de la vacuna (contra el Covid-19) o recién se las aplicó, y cuesta recuperar la confianza de tener contacto con otras personas en espacios reducidos”, citó.

La reducción de pasajeros en los servicios provinciales también se sostiene en el faltante del estudiante universitario, nivel educativo que permanece con la modalidad online. Pero además, también han aparecido servicios alternativos de transporte, desde localidades del interior que viajan hasta la ciudad, y en casos se juntan entre tres o cuatro personas. Sobre ello, Herlein indicó que “a medida que se va retomando la actividad normal, la oferta vuelve al ómnibus porque es más económico”.

Con los últimos cambios en las normativos y protocolos, el servicios se presta son el uso de tapaboca obligatorio, sanitización y con un aforo del 100%, es decir, recuperó la capacidad total de asientos para ser ocupados.

En cuanto a las características de los corredores más demandados, planteó que se observa mayor recuperación en los servicios que unen a localidades pequeñas con las ciudades, como sucede con Paraná Campaña, y es menor el movimiento entre las ciudades de una costa a la otra costa entrerriana.

Sobre el escenario complejo en cuanto a ingresos y costos operativos, planteó: “Estamos con una venta hasta marzo o abril, venimos adaptándonos a las exigencias. Somos una de las actividades que tiene los programas de Recuperación Productiva (Repro) –que destina recursos para cubrir parte de los salarios de los trabajadores–, porque claramente estamos a un 30% de la recaudación de 2019. Y recibimos una compensación nacional por transporte, que en realidad solo administramos esos fondos para cumplir con la masa salarial y parte de la estructura de costos. Sin ese apoyo hubiese sido imposible cumplir con los salarios”, indicó.

La falta de fondos sigue siendo una preocupación, ya que al tener un movimiento del pasaje del 55% al 65% en promedio, trasladado a los ingresos, refleja “estructuras sobredimensionadas” de las empresas. “Ante esta situación, nosotros estamos en análisis de cómo evoluciona la situación y cómo nos reinventamos o adaptamos a este nuevo escenario”.

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El autotransporte automotor de pasajeros de servicios provinciales está integrado por más de 40 firmas, y en ellas se desempeñan unos 3.000 empleados aproximadamente.

De cara a los próximos meses, hay buenas expectativas: “Estamos optimistas que el mercado se recupere, y que con confianza la gente vuelva a movilizarse”, señaló, aunque dijo, habrá que ver cómo sigue evolucionando o mutando el comportamiento de los usuarios.

Es que se han dado variaciones en las franjas horarias. El horario nocturno, que era uno de los que tenía mayor movimiento para estos servicios “de ciudad a interior”, entre las 18 y las 21. “Eso hoy se modificó y la mayoría viaja entre las 17 y las 19. Eso trae un reacomoadamiento, con el horario corrido, la gente vuelve más temprano a la casa, no hay tanto movimiento más tarde. Es lo que estamos viendo a nivel de cambios de comportamiento”, indicó Herlein.

Por último, se mostró optimista para el verano, para aquellas empresas denominadas “mixtas” ya que tienen en la uniad de negocio al turismo. “Se está viendo un movimiento interesante, y hay buenas expectativas después de lo que han sufrido los operadores que se dedican también al turismo; dependerá también que se dé la apertura de fronteras al exterior”, señaló.

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