Transporte Encuentro "muy productivo"

Transporte público: el SITU analizó la situación en Paraná

Autoridades locales y provinciales, evaluaron la situación del transporte público. Fue este miércoles, en el Salón "Mariano Moreno" del Concejo Deliberante. 

Miércoles 15 de Junio de 2022

El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano municipal, Juan Manuel Tamareu, junto con el secretario de Transporte de la provincia, Néstor Landra, encabezaron una reunión del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU). Del encuentro participaron concejales de los distintos bloques, representantes de las empresas concesionarias y del gremio que nuclea a los trabajadores del sector.

Al hacer una evaluación de los temas abordados durante la reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad Vial indicó: “Analizamos la situación del transporte público de pasajeros en Paraná y realizamos una evaluación de gestión del tema transporte”, calificando al encuentro como “muy productivo”.

Afirmó que “hubo una coincidencia, que es para destacar entre los distintos sectores, incluidas las empresas prestatarias del servicio, que hay que ver las condiciones para empezar a hablar más adelante de una readecuación de la tarifa, pero mientras tanto tenemos que priorizar la calidad en la prestación del servicio”, anticipando que habrá de convocarse a una nueva reunión del organismo, “oportunidad en que se analizarán las distintas realidades, en base a lo que habló”.

Respecto al tema de los subsidios nacionales al transporte de pasajeros, manifestó que “hay una situación compleja”, pero advirtió: “También debemos tener en cuenta las condiciones generales en que el mismo se presta en nuestra ciudad”, ratificando que la Municipalidad de Paraná se encuentra al día en la transferencia del importe del subsidio a su cargo, como es el caso del boleto estudiantil gratuito.

"Los mayores recursos no garantizan mejor servicio"

Néstor Landra se refirió concretamente al tema de los subsidios nacionales al servicio de colectivos, señalando que “en esta cuestión venimos trabajando en forma conjunta con el diputado nacional Marcelo Casaretto, quien es autor de un proyecto que se propone modificar de una forma más equitativa estos recursos, respecto al interior del país”.

Recordó que esta iniciativa, al igual que otras diez que en el mismo sentido han tomado estado parlamentario en el Congreso, “se proponen volver a aquél sistema de distribución de tales subsidios, que fuera modificado a partir del año 2018, donde comenzaron los problemas.

En otro orden de ideas, el funcionario provincial dejó en claro que “los mayores recursos que reciben las provincias no garantizan un mejor servicio, quedando pendiente la discusión de otros aspectos como los vinculados a la calidad del servicio, que es lo que le importa a la gente”.

Finalmente informó que “Nación está pagando los subsidios a los 20 días de vencido el mes, en tanto que la provincia de Entre Ríos está abonando al día”, para indicar que “los subsidios son para regular tarifas y no para el pago de sueldos”.

Sistema "crítico"

El presidente del bloque de concejales del Frente Creer, Sergio Elizar, definió como “crítico” el sistema de transporte en la ciudad de Paraná, e informó que se planteó ante los empresarios “la necesidad de mejorar la calidad del servicio, ya que ése es el reclamo permanente que hacen los vecinos y vecinas de esta capital”.

Comentó que durante la reunión “se hizo un cuadro general de la situación, con el propósito de poder arribar a un mejoramiento en la prestación del mismo”.

El titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Walter Rolandelli, coincidió con su colega al afirmar que “lo que más nos preocupa es el usuario del servicio, que es quien sufre los problemas derivados del mismo”.

El edil opositor manifestó que tanto el Concejo Deliberante, los empresarios, el gobierno provincial y la UTA “deben asumir el compromiso de arribar a un acuerdo para mejorar el transporte en colectivos en Paraná”.

Asistentes

Del encuentro participaron además de los funcionarios y ediles mencionados, el subsecretario de Transporte municipal, Diego Dlugovitzky; el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Vial, Juan Enrique Ríos; los concejales Claudia Acevedo (UCR), Anabel Beccaría (Políticas para la República), Desiree Bauza (PRO); en representación de las empresas concesionarias, Daniela Brumatti y Miguel Lischet; y por la UTA, Sergio Groh y Maximiliano Jacob.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario