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Transporte: para destrabar paro de 21 días, avanzarán hoy en el planteo a la Nación

Habrá otra reunión para que un nuevo esquema de subsidios se trate en el Congreso nacional. UTA amenaza con incluir en el paro a Buenos Aires.

Domingo 31 de Mayo de 2020

El histórico paro de colectivos urbanos en el interior del país sumará hoy 21 días en la capital provincial. Si bien en algunas jurisdicciones se avanzaron en soluciones transitorias este mes, está en riesgo el servicio en todas las provincias, como consecuencia de la abrupta caída de cortes de boletos por la cuarentena, y la permanencia del mismo nivel de subsidios previos a la pandemia.

Si bien desde los estados se desalienta su uso para evitar la propagación del Covid-19, la prestación del servicio es esencial para trasladar al personal de salud y de otras actividades esenciales, o para personas de sectores postergados que deban realizar trámites personales.

Durante la semana pasada volvieron a fracasar las negociaciones tendientes a zanjar el conflicto iniciado por el reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para que se abone la totalidad de los salarios correspondientes a abril. En Paraná los choferes percibieron cerca del 70%; las empresas aducen que mientras solo la masa salarial supera los 40 millones de pesos, los subsidios de la Provincia y la Nación no superan los 28 millones de pesos. Además, deben afrontar los costos operativos diarios, como combustible. Los ingresos por boletos, antes del paro, habían caído más del 70%.

El viernes, en la audiencia entre UTA y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), el gobierno nacional ratificó su postura de no sumar más subsidios, al confirmar que viene cumpliendo los aportes comprometidos; y además, que se habían efectuado distintos aportes a las provincias para enfrentar emergencias.

Desde la semana pasada un grupo de intendentes comenzó a delinear una estrategia para modificar el desigual esquema de subsidios, histórico, que discrimina al interior del país, favoreciendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El jefe comunal de Paraná, Adán Bahl, está alineado con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; de Bariloche, Gustavo Gennuso; y de Salta, Bettina Romero.

De cada 10 pesos que la Nación subsidia al transporte público, 9 se destinan al AMBA, y solo 1 a todo el interior del país. Por esa elevada postergación, el precio del boleto urbano en las provincias es hasta un 50% superior al existente en Capital Federal y conurbano bonaerense.

Los intendentes avanzaron en estos días, a través de encuentros por teleconferencia, con gestiones políticas para activar en el Congreso nacional cambios a ese esquema. Cuentan con el apoyo de Fatap y sumaron a la UTA. En el caso de Bahl, se contactó con los legisladores nacionales de Entre Ríos.

En ese marco, habrá hoy una nueva reunión entre los intendentes y Fatap con congresistas nacionales. La intención es avanzar de cara a la nueva reunión prevista para mañana, entre UTA, Fatap, y las carteras de Transporte de la Nación y de las provincias tras el cuarto intermedio del viernes.

En Paraná, tras la movilización del jueves de UTA por las calles de la ciudad, Bahl recibió a los representantes sindicales y se comprometió a realizar gestiones ante las empresas para que prioricen el pago de sueldos antes que cualquier otro compromiso cuando lleguen subsidios o fondos de la Nación.

En las próximas horas podrían comenzar a llegar, tanto desde la Nación como de la Provincia, los subsidios correspondientes al nuevo mes, que permitirían cancelar montos adeudados, aunque trasladaría los inconvenientes para cancelar, antes del viernes, los haberes de mayo.

Mientras tanto, a nivel nacional el Consejo Directivo de UTA amenazó con ampliar el paro de colectivos al AMBA en caso de prolongarse el conflicto en el interior del país. En las últimas horas, una agrupación gremial interna –denominada Juan Manuel Palacios– expresó también su disconformidad con la actual conducción, al sostener que UTA “es un gremio con actuación a nivel nacional, que debe velar por el mandato constitucional de igual salario por igual trabajo”, y que “se abandonó a su suerte” a los trabajadores del interior del país, por lo que reclamó un cese de actividades desde hoy en AMBA.

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