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Transporte: advierten que la crisis puede ser irreversible

Empresarios del transporte de pasajeros del interior del país denuncian que peligran 40.000 puestos de trabajo.

Miércoles 01 de Julio de 2020

En documento que lleva por título "El transporte público del interior ante su virtual parálisis", la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) expresó este miércoles que "la muy grave crisis" que atraviesan está llevando al sector a una situación de deterioro que amenaza con tornarse "irreversible".

Luego de fracasar las negociaciones, este miércoles la Unión Tranviarios Automotor resolvió un nuevo cese de actividades, debido a que los trabajadores no han logrado percibir los saldos salariales pendientes. En Paraná durante la tarde se inició un paro en forma sorpresiva.

Desde la Federación denunciaron que en el marco de una situación de grave emergencia, el sistema de transporte del interior del país no ha podido acceder a ninguna de las asistencias y programas de ayuda que se han implementado para asistir a las actividades que resultaron afectadas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, a pesar de ser considerada una actividad esencial.

Resulta, por tanto, "muy urgente" que el Estado nacional, las provincias y los concedentes "adopten las medidas que el momento requiere, a efectos de evitar una parálisis de los servicios", advirtieron. Esto agravaría el estado de situación y tendría una duración "impredecible".

Diario UNO de Entre Ríos

[Último momento] ❗️ Dejan de circular los colectivos esta tarde en Paraná. Los trabajadores hacen paro tras fracasar una audiencia entre UTA, empresarios y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Wednesday, July 1, 2020

"Más allá de que no haya sido declarada por las autoridades competentes, es una realidad innegable que el transporte del interior del país está en emergencia ante la pérdida de 18.000 millones de pesos de ingresos, lo que importa poner en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo y numerosas empresas de capital nacional", dice el comunicado firmado por José Cano, presidente de la entidad, y Gustavo Mira, secretario.

"Esta pérdida en las recaudaciones, sin precedentes, nos encuentra también en la peor participación histórica en los subsidios nacionales entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires, habida cuenta de la reciente publicación de los nuevos aportes realizados a ese sector que ubica al Interior en tan solo un 17 % de la coparticipación nacional, al compensarse a la misma actividad en el AMBA en la suma de $ 9.300 millones, manteniendo para el interior desde enero de 2020 aportes nacionales de $1.700 millones mensuales, excluyendo de esta forma a la mitad de los trabajadores del país, que trabajan en el interior, de toda posibilidad de acceder a las mismas condiciones salariales", describieron.

Para Fatap se trata de un sector que padece, con mayor virulencia desde 2018, un trato "inequitativo y dañoso", que viene deteriorando la sustentabilidad de la actividad, amenazando con "hacer estériles las importantes inversiones de capital nacional y el trabajo de miles de argentinos que en conjunto han generado a los usuarios una oferta de servicios de excelencia".

La entidad aseguró que esta situación ha sido expuesta ante todas y cada una de las autoridades con competencia en la materia, de todo rango y jurisdicción, a pesar de lo cual se encuentran hoy ante la "imposibilidad material" de cumplir regularmente con sus obligaciones salariales, comerciales, tributarias y contractuales, dado que la ecuación económica del sistema se encuentra "objetivamente quebrada".

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