Obras
Lunes 19 de Febrero de 2018

Tramitaron la continuidad de las obras con financiamiento nacional

En la reunión se trató la necesidad de que llegue el dinero estipulado para que las obras en las escuelas técnicas de Entre Ríos no se frenen

La Provincia planteó ante la Nación la necesidad de dar continuidad al plan de obras en escuelas técnicas cuyo financiamiento depende del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Fue durante un encuentro que mantuvo el gobernador, Gustavo Bordet, con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
Tras el encuentro que se llevó a cabo ayer en el salón Eva Perón de Casa Rosada, el secretario de Planeamiento, a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, quien acompañó al mandatario junto a la presidenta del CGE, Marta Landó, y legisladores nacionales, explicó que hicieron el planteo "del flujo de inversión previsto para este año y para poder tener continuidad en las obras".
"El objetivo es poder concluir con todo el compromiso que ha asumido el gobernador respecto de todas las escuelas técnicas en todo el territorio provincial, esto es lo que se ha charlado con el ministro y se ha garantizado, por lo tanto vamos a continuar con todas las obras previstas y en el transcurso del año se irá viendo la posibilidad de avanzar con las licitaciones de nuevas escuelas, supeditado al financiamiento que INET tiene previsto para 2018", puntualizó.
Richard apuntó que dentro de los planes de infraestructura educativa de la Provincia se ejecutan obras en escuelas técnicas con financiamiento del INET.
En ese sentido mencionó la escuela Nº 100 Puerto Nuevo en Paraná, la escuela técnica Nº 3 de Concepción del Uruguay y "se firmó hace un par de semanas la escuela agrotécnica de San Carlos en el Departamento La Paz".
Dijo: "También tenemos la ejecución de la escuela flotante, ya prácticamente finalizada en el astillero de Diamante, y que próximamente se va a botar en el puerto de Ibicuy".
Buenas expectativas
El diputado nacional Juan José Bahillo dijo que acompañó al gobernador en el planteo que hizo sobre los fondos para el desarrollo de las escuelas técnicas que recibe la Provincia a partir del INET, y en ese marco detalló que "hay un desfase entre lo que se había previsto y lo que se venía girando".
"Afortunadamente hubo un principio de acuerdo entre el ministro de Educación de la Nación, el gobernador y las autoridades del Consejo General de Educación de cómo optimizar en un solo fondo para que no se vean resentidas las partidas, ya sea para transporte, equipamiento o para obras de edificios en educación técnica, sobre todo las obras que están en ejecución o con contratos firmados. Así que en ese sentido la reunión fue productiva", detalló.

Instituto para Gualeguaychú
El diputado Bahillo dijo que plantearon con el senador Pedro Guastavino las gestiones que vienen realizando hace aproximadamente un año sobre el edificio para el instituto terciario María Inés Elizalde en Gualeguaychú: "Es un edificio para un instituto que tiene una matrícula para casi 800 alumnos y que no tiene edificio propio, y funciona en distintos edificios".
En ese sentido, indicó que "hay un compromiso del gobierno nacional de hacer este tipo de edificios en distintas provincias, y la prioridad para Entre Ríos la tiene Gualeguaychú. Esto ya está asignado hace varios años, de hecho en 2015 se licitó este edificio y no hubo ofertas, después los fondos fueron reasignados y ya no están disponibles".
Dijo en esa línea que el ministro y su secretario tenían "en carpeta" ese tema y que "están evaluando cuál es el mejor prototipo de edificio y cuál es el mejor proyecto", y añadió: "La expectativa es buena, y esperamos tener en algunas semanas o en un par de meses la respuesta concreta para seguir gestionando este edificio, que es tan necesario para el desarrollo educativo en nuestra ciudad".

Gestiones de la Provincia ante el titular del PAMI

El gobernador, Gustavo Bordet, junto a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, y la senadora nacional Sigrid Kunath, se reunió ayer con el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Sergio Cassinotti.
La ministra Velázquez precisó que en el encuentro se dialogó sobre el sistema integrado de salud en Entre Ríos y el PAMI y apuntó: "Se analizaron las instancias prestacionales que tienen que ver con insumos vinculados a prótesis y ortopedia, además de una deuda pendiente y próxima a saldarse con los prestadores locales", y mencionó que también se trabajó en torno a las habilitaciones categorizantes, a las habilitaciones de prestadores y a los valores.
La legisladora señaló que desde el Senado de la Nación realizó aportes no solo "con la presentación de proyectos y pedidos de informes en la Cámara alta, sino también "acompañando proactivamente al gobernador y a la ministra a audiencias en las cuales se puede plantear problemas puntuales en nuestras provincias". En el encuentro el mandatario expuso demandas relacionadas con la salud pública provincial y realizó gestiones por el hospital de la Baxada, de Paraná, en relación a la incorporación de equipamiento y a la habilitación de los servicios de internación en el nosocomio que funciona actualmente con atención ambulatoria en consultorios externos. También gestionó por la provisión de insumos y de prótesis, por el retraso de cobertura para los afiliados al PAMI que se encuentran internados o atendidos por diferentes dolencias y por la deuda pendiente por prestaciones que el organismo mantiene con los hospitales de la provincia. En cuanto al hospital de La Baxada, la ministra comentó que "fue materia de análisis" y dijo que la visita del titular de PAMI el lunes 26 de febrero a la ciudad de Paraná "tiene que ver con esto".

Comentarios