Cultura
Miércoles 06 de Junio de 2018

Trabajo Social: El Rap de Paraná dará "cátedra" en la Facultad

El viernes desde las 17 el movimiento cultural que crece en los barrios llegará a la sede de la UNER en Brown 54. El proyecto de extensión Rap Consciente organizó tres encuentros para respaldar el crecimientos de los artistas locales.

La cultura del Hip Hop tomará la Facultad de Trabajo Social (UNER) para demostrar el crecimiento de los artistas locales que, por primera vez, reciben el aval de la Universidad.

El viernes desde las 17 los principales referentes del Rap en la región aprovecharán el micrófono abierto –y con sonido potente– para improvisar con estilo libre en una jornada que busca visibilizar los problemas que se vienen generando en los espacios públicos de la capital provincial.

Los tres encuentros pertenecen al Proyecto de Extensión de la Facultad de Trabajo Social Rap Consciente que tuvo el bautismo de fuego en la Plaza de la Naciones frente al skatepark paranaense.
rap.jpeg
El primer encuentro de Rap Consciente en la plaza de la Naciones.
El primer encuentro de Rap Consciente en la plaza de la Naciones.

Ahora se viene el segundo encuentro que será en el patio de la Facultad y la intención es ocupar el espacio durante cinco horas para que lxs estudiantes de las diferentes carreras puedan acercarse a la cultura que crece en las calles y que intercambien historias con los artistas.

La explicación formal del proyecto Rap consciente, la poesía de los barrios dice que: "la idea es generar jornadas en relación a la cultura urbana, que se construirán a partir de la interacción con lxs jóvenes a partir de las expresiones artísticas relacionadas con el Hip Hop. Buscan construir una visión más cercana de lo que significa la cultura urbana en los diferentes contextos barriales, el impacto social que generan a través de sus canciones y mensajes".

rap portada.jpg
Sol Yedro convocando en un video para el encuentro del viernes en Trabajo Social.
Sol Yedro convocando en un video para el encuentro del viernes en Trabajo Social.


Además desde el proyecto de extensión reconocen que "estas manifestaciones culturales están atravesadas por un contexto político que azota diariamente la libertad de expresión de lxs jóvenes a través de la censura y la represión propias de un modelo de políticas de ajuste neoliberales". Con las jornadas pretenden visibilizar una forma de lucha local contra hegemónica que contiene en su mensaje una fuerte demanda social que reflejan las necesidades e intereses de jóvenes de diferentes barrios de Paraná.

"Las jornadas además pretenden crear vínculos de integración y un sentido de pertenencia entre la universidad pública y el medio social".

rap adentro adentro.jpg
Los muchachos se divierten. Archivo.
Los muchachos se divierten. Archivo.


Organización

Sol Yedro y Luana Carrere participaron en la organización del "Festival por la defensa del espacio público y la cultura popular" en septiembre de 2016 que se realizó en la sede de Trabajo Social. Desde el área de Cultura del Centro de Estudiantes profundizaron el interés por la problemática que se agudiza en los sectores de la ciudad que son para el uso común pero que, muchas veces, quedan en manos de empresarios que terminan sacando un rédito económico.

Basados en el impacto del festival, en 2017 presentaron el proyecto que fue aprobado por la Facultad aunque se retrasó la financiación por diferentes "urgencias" que aparecieron en el camino. Este año confirmaron que se realizaba y lanzaron la convocatoria cerca del skatepark porque es uno de los lugares de la ciudad en donde lxs jóvenes ocupan y comparten el espacio público.

Así llegaron hasta la tarde del miércoles que, cuando el sol iluminaba por momentos el patio de la facultad, se reunieron con la presidenta del Centro de Estudiantes, More López Leites para terminar de cerrar las últimas ideas pensadas para el encuentro del sábado.

Embed

Con la confirmación de Big Nacho y Jere Gauna más algunos invitados especiales, la idea es que los integrantes de la cultura Hip Hop de Paraná, tengan un viernes de otoño especial con el respaldo de la Casa de Altos Estudios.

Es más Big Nacho y Jere Gauna viajarán, con el apoyo de Rap Consciente, este jueves a Buenos Aires para participar en la entrega de un diploma de honor, por parte del Senado de la Nación, al rapero Wos que se convirtió en uno de los máximos referentes en el país.

Rolling Stone describió en agosto del año pasado al freestyler de 19 años que luego de convertirse en el nuevo campeón argentino de rap improvisado, en su debut en Batalla de los Gallos, tomó el micrófono y habló de los despidos en la era Macri y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Tuve la chance de decirlo para un montón de países y me pareció una buena oportunidad", dijo Wos. "Muchos pibes escuchan lo que decimos los freestylers", explicó para que se entienda lo que sucede a nivel nacional.


Embed


Comentarios