Secciones
Conflicto del transporte público

Trabajo rechazó el preventivo de crisis solicitado por Ersa SA

Venció la conciliación. UTA adelantó que si Buses Paraná no deposita el monto adeudado, irán nuevamente al paro. Hasta el momento no se ha convocado a una nueva reunión de las partes.

Lunes 05 de Agosto de 2019

La Secretaría de Trabajo rechazó el plan de ajuste de las empresas de transporte en Paraná.

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos rechazó el Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por las empresas que prestan servicios de transporte público en Paraná. Para Fernando Quinodoz, titular de la cartera, “no están dadas las condiciones para comprender que estén en crisis y habilitar el plan de ajuste”.

Por este motivo la empresa está obligada a pagar la totalidad de los sueldos y el aguinaldo adeudado. Además, si decide despedir personal, deberá indemnizarlo al 100%, entre otras obligaciones.

Buses Paraná, concesionaria del servicio, había iniciado el 22 de julio el procedimiento preventivo de crisis planteando una reducción del servicio que implicaba también una reducción del personal de su planta invocando una grave situación financiera provocado por la suba de costos, la quita de subsidios y el atraso de tarifas. El plazo termina hoy desde Trabajo se instó a la empresa a cancelar la deuda con los empleados que, en este marco, ya plantearon medidas de fuerza si no se deposita el monto.

Embed

Paro en puerta

Este lunes vence la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia el pasado 22 de julio en el marco del conflicto del transporte, por el atraso en los salarios de los trabajadores y la apertura del proceso preventivo de crisis planteado por las empresas que conforman Buses Paraná, prestataria del servicio.

Hay expectativas en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes, que Buses Paraná abone el aguinaldo adeudado. De no depositarse el monto hoy, el secretario gremial de UTA, Sergio Groh, ya adelantó que volverán los paros de colectivos.

Embed

“La parte empresaria no ha hecho efectivo el aguinaldo, así que si hoy no tenemos depositado el aguinaldo, a partir de mañana vamos a tomar medidas de acción sindical”, afirmó José Rodríguez, secretario adjunto del gremio a “Sexto sentido” (FM Litoral).

El gremialista explicó que no sólo se adeuda el sueldo anual complementario, sino que además se les debe abonar la diferencia salarial del sueldo de junio, que se les pagó a escala vieja. En tanto, este martes se les debe liquidar también el salario correspondiente a julio.

Embed

Rodríguez comentó que el viernes pasado UTA tuvo un contacto con la empresa. “Nos dijeron que no pueden hacer frente al pago del aguinaldo y posiblemente tampoco puedan llegar al sueldo”, indicó. “Nosotros vamos a esperar hasta hoy y si no hay novedades, tomaremos las medidas correspondientes”, confirmó.

Concretamente, los choferes de colectivos de Paraná no brindarán servicio el martes “durante todo el día”, señaló el secretario adjunto de UTA.

LEE MÁS: Estos serán los nuevos valores del boleto de colectivo de Paraná

Luego apuntó: “No nos gusta hacer estas medidas de fuerza porque somos conscientes de que estamos afectando al público usuario. Por eso esperamos que lo que se resuelva hoy sea positivo para los trabajadores y mañana podamos salir a trabajar en forma normal”.

Hasta el momento no se ha convocado a una nueva reunión de las partes. La semana pasada la Municipalidad autorice, vía decreto, un incremento y el boleto pasó a costar $29.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario