Secciones
La Provincia

Trabajan el abordaje de enfermedades crónicas en Entre Ríos

Se trató el registro de las patologías de notificación obligatoria y la captación, la optimización de la vacunación y el seguimiento de pacientes

Viernes 09 de Agosto de 2019

Equipos de trabajo de los centros de salud de mayor categoría de la provincia actualizaron sus conocimientos en planificación de la atención, seguimiento de las enfermedades crónicas y trabajo en terreno, en el tercer encuentro de Atención Primaria de la Salud (APS) y Enfermería, desarrollado en Paraná.

La Casa de la Cultura en la capital provincial fue el punto de reunión donde integrantes de los equipos de trabajo de centros de atención primaria de niveles A y B en el marco del encuentro recibieron la capacitación. La jornada dio continuidad a las instancias promovidas en forma conjunta desde la Dirección General del Primer Nivel de Atención y el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud.

Los ejes abordados fueron la planificación en equipo de las tareas, el registro de las enfermedades de notificación obligatoria, la optimización de las coberturas de vacunación y la captación y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, expresó: “Tenemos un sistema acostumbrado a la atención de la demanda espontánea que llega al centro de salud, y la realidad hoy es que existe un predominio de problemáticas crónicas que muchas veces no motivan esa consulta directa”. Por lo tanto, es necesario repensar y readecuar las prácticas para que las instituciones puedan brindar una respuesta acorde a este nuevo perfil y asegurar el seguimiento del paciente con estas patologías, explicó.

“Lo que tenemos que entender es que abordar las enfermedades crónicas es trabajar en el adulto sano para que no se enferme”, indicó Hernández. “Una vez instalada alguna alteración, como pueden ser hipertensión, diabetes y demás, después pueden desencadenar los cuadros que requieren mayor inversión en salud como son los tratamientos de pacientes con infarto de miocardio, o el tratamiento de un accidente cerebrovascular, que además de estar entre las principales causas de muerte, en los casos que no resultan mortales pueden dejar secuelas incapacitantes”, agregó.

Es por eso que desde la cartera sanitaria se propende a generar cambios de conducta en la población. “Para producirlos tenemos que saber cómo hacerlos y también tener una actitud diferente a la que teníamos hasta ahora, donde mayormente se trabajaba hacia adentro del centro de salud y esperando la consulta”.

Para revertir este panorama es que se busca que los equipos del primer nivel puedan ofrecer mayor acompañamiento a aquellas personas que no asisten a los establecimientos o que solo lo hacen cuando enfrentan una complicación. “Sabemos que la readecuación del sistema sanitario no es algo que se pueda lograr de un día para el otro, pero es una estrategia que tenemos que movilizar y entendemos que la capacitación del personal es una base fundamental para lograrlo”, finalizó Hernández.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario