Trabajadores sociales autoconvocados que trabajan en escuelas secundarias de Entre Ríos denunciaron "exclusión laboral y discriminación” por parte del Consejo General de Educación (CGE) a raíz de la Resolución N° 3.827 del 18/09/23 y la circular N° 3 del 05/10/23.
Trabajadores sociales denuncian que fueron excluidos laboralmente por el CGE
Los profesionales denunciaron que “desde una mirada parcializada, descontextualizada y ajena a las realidades que caracterizan la cotidianeidad de las escuelas secundarias entrerrianas, las citadas normativas dejan por fuera de los equipos interdisciplinarios y de Orientación y Tutoría a la disciplina del Trabajo Social, profesión con incumbencias y especificidades absolutamente inherentes a este espacio laboral”.
Ante esto: “El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) hizo una presentación ante el CGE solicitando la revisión de la resolución referida y la incorporación de Trabajo Social dentro de los perfiles de Orientación y Tutoría".
Plantean la preocupación por el futuro laboral de su profesión en el ámbito de la educación: "Por lo indicado en la circular citada, en cuyo inciso 3 se expresa: en los casos que en las horas de planta permanente de Tutorías (Resolución Nº4000/11 CGE) y/o Proyecto de Orientación y Tutorías estén designados agentes que no reúnen los requisitos para el cambio de situación de revista a interino, conservarán el derecho de seguir desempeñándose hasta el 29/02/2024’”.
En diálogo con UNO Belén Rodríguez, integrante del Colectivo de Trabajadores Sociales Autoconvocados, explicó: "La resolución N° 3.827, que fue emitida a fines de septiembre de 2023, plantea los perfiles profesionales para tutorías y proyectos de orientación, con un esquema armado y fundamentación, y resuelve no incluir a trabajadores sociales dentro de las funciones en las instituciones educativas, sólo pueden cumplir las funciones docentes, psicólogos y psicopedagogos. Si cumplís con el perfil requerido, se debe informar para gestionar el pase a planta permanente, de lo contrario el plazo para abandonar el lugar es hasta el 28 de febrero de 2024. En ese caso la escuela debe informar que la planta está libre. Son espacios para cubrir cargos en equipos de orientación y tutoría, pero en la mayoría de las escuelas, como se podía decidir cómo se conformaban esos espacios, entonces lo armaban de manera interdisciplinaria; tal es el ejemplo de las escuelas Baxada del Paraná, Nuestra Señora de Guadalupe y Juan Manuel de Rosas, son instituciones que trabajan con estudiantes que provienen de una población con determinada situación de vulnerabilidad, que afectan la trayectoria y por ende se resuelve ese esquema de trabajo", sostuvo la entrevistada.
Aclaró que son al menos 60 profesionales cuyo futuro laboral está en riesgo en Entre Ríos: "Nos conformamos en un colectivo de trabajadores sociales autoconvocados y como primera medida estaremos informando a la comunidad y visibilizando nuestra situación. Muchas de nosotras hace 16 o 20 años que estamos trabajando en estos espacios y creemos que nuestro rol es muy importante", explicó Rodríguez.
“A la fecha no obtuvimos una contestación a la demanda planteada por parte de autoridad alguna, así que exigimos de manera urgente una pronta respuesta, que brinde garantías y un marco de estabilidad a los y las profesionales que nos desempeñamos en las escuelas secundarias”.