Secciones
Puertos

Trabajadores de los puertos alcanzaron un aumento salarial

Todos los rubros de la labor en los Puertos Entrerrianos quedaron dentro del convenio que tendrá vigencia hasta julio.

Domingo 04 de Abril de 2021

Todos los trabajadores de los puertos de la provincia lograron un 26 por ciento de incremento salarial a través de un convenio firmado con las principales empresas que requieren sus servicios en los puertos entrerrianos. A través de un convenio firmado el pasado miércoles en la sede Concepción del Uruguay de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, los diferentes rubros vinculados a las tareas de embarque portuario, lograron acordar una pauta salarial a partir de este 1° de abril, y vigente hasta el próximo mes de julio, inclusive.

El convenio fue rubricado por las empresas Urcel Argentina, Estibamar, Servicios Integrales Multimodal, y según la información dada a conocer luego de la firma, la empresa PTP Group lo hará en las próximas horas.

Cabe señalar que todas estas empresas son prestadoras de servicios en los puertos de la provincia de Entre Ríos donde realizan tareas de embarque con destino de exportación hacia distintos mercados del mundo.

Este convenio le da continuidad a una línea de trabajo que comenzó en el año 2014 y se ha sostenido de forma ininterrumpida, suscribiendo anualmente estos acuerdos donde participan las entidades sindicales que representan a los estibadores, guincheros, apuntadores, maquinistas, y afines.

“Como cierre de la paritaria correspondiente al periodo 2020/2021, las partes acuerdan incrementar los salarios básicos mensuales y los jornales básicos de convenio o de empresa de cada categoría, vigentes al mes de marzo de 2021, en un 5% con carácter remunerativo, y a partir del mes de abril de 2021, las partes acuerdan incrementar los salarios básicos mensuales y los jornales básicos de convenio o de empresa de cada categoría vigentes al mes de abril de 2021, en un 20% de carácter remunerativo”, señala el convenio suscripto, totalizando, en forma acumulativa, un 26% de incremento salarial real a partir de este 1° de abril, ya que el 20% final se aplica sobre el jornal anterior más el 5%.

Uno de los aspectos destacados de este acuerdo alcanzado en Entre Ríos es su encuadramiento dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 431/05 que rige a nivel nacional y que permitirá su homologación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, instancia que se aguarda para los próximos días.

Por otra parte, se acordó que el convenio alcanzado tendrá vigencia desde abril de este año hasta el mes de julio próximo, inclusive.

carguero-puerto-concepción-del-uruguay.jpg

Otro buque para cargar

El viernes por la mañana ingresó al puerto de Concepción del Uruguay el buque Gold Oak, un carguero de 170 metros de eslora que se apresta a completar un nuevo embarque con troncos de madera de pino con destino a China.

El buque llegó a La Histórica proveniente del puerto de San Nicolás, y quedó amarrado en los muelles 3 y 4 listo para comenzar las tareas de carga que se iniciaron en las últimas horas y demandarán unos tres días de trabajo ininterrumpido durante las 24 horas.

Se estima que en este este puerto el buque cargará unas 18.000 toneladas, para luego trasladarse al puerto de Ibicuy, y completar allí sus bodegas con unas 15.000 toneladas adicionales.

El carguero zarpará de Entre Ríos directamente hasta el puerto de Taicang, en China, uno de los principales mercados internacionales para este tipo de producto que Argentina viene abasteciendo de forma ininterrumpida desde hace varios años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario