trabajadores ATE se sumó a una protesta nacional 

Trabajadores de Cultura reclaman condiciones laborales

Empleados nucleados en ATE Entre Ríos, desarrollaron una jornada de protesta que tuvo dos epicentros en Paraná: Casa de Gobierno y la Plaza 1° Mayo. 

Miércoles 25 de Mayo de 2022

Se plegaron a un reclamo convocado a nivel nacional por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, que tuvo como eje el rechazo al acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

En la capital provincial, además, se sumó otra lucha. Pedro Zuchuat, secretario gremial de ATE Entre Ríos, dijo a UNO: “Concentramos a partir de la media mañana. Además de la protesta a nivel nacional, acá tenemos algunos inconvenientes con los trabajadores de Cultura. Los delegados entregaron un petitorio a Franco Ferrari, secretario de Gobierno en la provincia. Se pidieron varias cosas, por ejemplo el listado de pase a planta, que se pague en tiempo y forma a los contratados de obra y un adicional porque es un o de los sectores dentro de la Administración Pública provincial que está entre los más rezagados”.

Al ser consultado sobre un salario promedio en el sector, el dirigente gremial aseguró: “Para poder acceder a los $60.000 mensuales un trabajador de Cultura debe tener varios años de antigüedad porque los salarios se han achatado en los últimos años. Es decir, un trabajador que tiene unos diez años de antigüedad, cobra casi lo mismo que alguien que recién entra”, comparó.

Zuchuat habló de trabajadores “precarizados” que protagonizaron la jornada de protesta. “Quieren mejorar su calidad de vida”, acotó.

“En el ámbito provincial, los trabajadores de Cultura junto con compañeros de Ordenanza, Comedores y Copnaf son los que menos perciben. La mayoría de los sectores tiene adicional por función, pero estos sectores no. Incluso, algunos la pasan con un paliativo que es un adicional por Covid, que todavía en algunos organismos se lo siguen respetando, hablamos de $5.000 pero hoy para un trabajador con todos los problemas que tiene para llegar a fin de mes, es un paliativo”, marcó y advirtió: “En el caso de los trabajadores que dependen de la Secretaría de Cultura, ni siquiera tienen eso. Estamos hablando de salarios bajos. El mínimo garantizado hoy en día es de $66.000. Pero para superar eso, hay que tener más de 15 años porque es lo que modifica el sueldo”.

El secretario gremial reconoció en el reclamo el pedido que hace algunos días hicieron músicos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. “Se trata de ellos y también de compañeros que trabajan en la Vieja Usina, en la Casa de la Cultura, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Museos, Editorial de Entre Ríos, entre otras áreas”, enumeró. “En esa situación debe haber entre 150 y 200 compañeros que están comprendidos en Cultura”, puntualizó.

Por último, el dirigente gremial refirió a la “importancia que tiene en la historia de la provincia la Secretaría de Cultura y sus trabajadores, lamentablemente, no son reconocidos como deberían ser”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario