Secciones
Economía Social

Trabajadores de cooperativas necesitan respuestas urgentes

Aprovecharon la exposición del antropólogo social Andrés Ruggeri para explicar la falta de respaldo por parte de los estados.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Los trabajadores de las cooperativas de Paraná aprovecharon la llegada de Andrés Ruggeri, antropólogo social (UBA) que dirige desde 2002 el programa Facultad Abierta que trabaja con las empresas recuperadas, para contar sus necesidades.

La charla, que fue organizada por la agrupación 1º La Patria, que tiene su sede en Buenos Aires 208, y la revista "Autogestión para una Nueva Economía", se dividió en dos momentos.

En la primera parte Ruggeri estuvo acompañado por los dirigentes Sergio Elizar, secretario general de la CTA Entre Ríos y concejal electo de Paraná, y el exdiputado provincial Juan José Albornoz.

cooperativa adentro.jpg
El panel con los dirigentes políticos.
El panel con los dirigentes políticos.

Luego de la exposición del reconocido investigador de las causas sociales, se sentaron en la mesa de charlas Susana Zárate, de la cooperativa Nueva Vida; Mariana Ríos, presidenta de la comisión vecinal de Puerto Sánchez, y Judit Báez, en representación de la futura cooperativa de trabajo "La Pasionaria".

La recuperadora de residuos, Susana Zárate advirtió que en estos últimos cuatro años no registraron avances por la falta de apoyo del gobierno municipal. Uno de los grandes problemas es que los ciudadanos dejaron de separar los residuos en origen y el papel, por ejemplo, llega sucio. Son 25 cooperativistas divididos en dos turnos y esperan poder crear el tercero pero necesitan un respaldo serio.

En el mismo sentido, la vecinalista Mariana Ríos, recordó una anécdota con el arquitecto Eduardo López Segura, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, cuando les dijo lo que "soñaba para el barrio", pero en realidad nunca había pasado por el polo gastronómico popular que se levantó en el enclave de los pescadores.

Embed

Por su parte, Judit Báez describió con ilusión todos los avances de la futura "cooperativa de trabajadoras mujeres y disidencias de la construcción" de la provincia de Entre Ríos. Junto con su hermana comenzaron el sueño de la vivienda propia hace dos años y decidieron agruparse. Mientras esperan por la licencia aportan un porcentaje para "la olla de todas las compañeras" y contemplan comidas, transportes y una niñera que colabora en "estos tiempos de crisis y ajuste". La albañila marcó que el rumbo es la economía popular.

El último en sumarse y pidiendo las disculpas del caso, fue el Coordinador de Promoción, Matías Micheloud del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos que contó los avances de la marca Manos Entrerrianas Valorando lo Nuestro. El joven funcionario reconoció que, por trabajar con los emprendedores, conoce la crisis que vive el sector y explicó que están demandando más herramientas y oportunidades para comercializar sus productos.

Luego de algunos intercambios con los asistentes, con respeto, levantó la mano un trabajador de Coceramic que explicó: "Hace cuatro años nos dejaron sin nada. Desde principios de 2019 pedimos ayuda económica porque no nos dan herramientas. El vicegobernador y la ministra nos prometieron soluciones a los 43 asociados pero todavía estamos esperando".

Embed

Realizó un repaso detallado de los problemas que padecieron con un empresario y la Municipalidad de Paraná para insistir con que tocó las puertas de los senadores, diputados, vicegobernador: "Nos prometieron el oro y el moro pero seguimos esperando, igual no nos quedamos de brazos cruzados, formamos una comisión normalizadora, logramos que no nos quiten la matrícula por un año y estamos armando otro microemprendimiento porque tenemos la necesidad de darle dignidad a nuestras familias. Celebramos que gente como usted (por Ruggeri) la luche para hacerle frente a la situación, pero a nosotros nos cerraron las puertas (...)", silencio y el trabajador paranaense terminó el discurso obligado por la emoción.

Una joven a su lado, que había levantado la mano minutos antes, aclaró: "Después del relato del compañero, la verdad que no puedo decir nada. Es muy duro lo que están pasando". Tras recuperar el aliento pidió por reformas a la Ley Economía Social que tiene la provincia de Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario