Secciones
Caña con ruda

Tomar caña con ruda en agosto, una vieja tradición

En vísperas del 1° de agosto, UNO recorrió la feria de Salta y Nogoyá en busca de la famosa caña con ruda.

Viernes 30 de Julio de 2021

Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1° de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte. El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida al despertar, en la mañana y en ayunas; que es mejor beberlo con amigos; y en un solo trago.

UNO dialogó con Nélida Dabin, dueña del puesto "Nelly" en la Feria de Salta y Nogoyá, sobre la tradición de tomar dicha bebida cada 1° de agosto.

caña con ruda.jpg
Caña con ruda, una vieja tradición.

Caña con ruda, una vieja tradición.

LEER MÁS: LA TRADICIÓN DE TOMAR CAÑA CON RUDA

La tradición consiste en beber tres sorbitos en ayunas el 1° de agosto. "Sino hay que guardar un poquito para el ultimo día de agosto, hacer un pocito y echarle a la madre tierra", comentó Nélida. "De esta manera se van las malas ondas, el año es fructífero con trabajo y salud", agregó.

caña con ruda 2.jpg
Caña con ruda tradicional.

Caña con ruda tradicional.

Según supo UNO, la caña con ruda se prepara el viernes santo en vasijas de barro o vidrio. "Se guarda en lo oscuro hasta dos semanas antes del 1° de agosto", comentó Nélida.

"La tradición sigue vigente, llegada la fecha las familias salen en busca de su caña con ruda", finalizó la puestera de la Feria de Salta y Nogoyá.

La famosa bebida se puede comprar en su forma tradicional o caña con ruda de durazno.

caña con ruda 1.jpg
Caña con ruda. Cartel.

Caña con ruda. Cartel.

En un invierno tan frío como el actual, los vendedores de caña con ruda dispersos en Paraná esperan incrementar la venta por este motivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario