Secciones
Violencia de Género

"Todos los feminicidios son evitables y son responsabilidad del Estado"

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná exige declarar la emergencia por violencia de género con presupuesto real y aplicación de la ESI

Viernes 01 de Mayo de 2020

Ante un nuevo femicidio en Entre Ríos la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná emitió una declaración responsabilizando al Estado “por acción u omisión. “Todos los casos de violencia son responsabilidad del Estado. Todo feminicidio es responsabilidad del Estado, por acción u omisión”, inicia el texto, a un día de conocerse detalles de la muerte de Julieta Riera, por la que su novio, Jorge Julián Christe está detenido y a punto de ser imputado por femicidio.

Embed

“Esto significa que las acciones de cualquiera de los tres poderes del Estado no garantizan para las mujeres y las disidencias los derechos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y las leyes vigentes.

El Estado -de conformación paternalista y machista- omite, prescinde y excluye la posibilidad de generar políticas públicas que aseguren el bienestar de las mujeres y las disidencias, exponiéndonos a la suma de todas las violencias: emocional, sexual, psicológica, económica y física”, se expresa.

Embed

En tanto se exigió la emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real, que permitirá destinar por ministerios presupuestos extras para tomar medidas urgentes y podríamos contar con recursos inmediatos para la atención de la problemática. También la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.

“Todos los feminicidios son “evitables” con políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda”, señalan.

“Por todo lo dicho acá y en las plazas en los últimos años, presentaremos pedidos de informes que transparenten públicamente qué, cuándo, cuánto y cómo hace el Estado en sus tres poderes y desde los distintos estamentos ante cada caso de violencia de género.

Es necesario que toda la sociedad acceda a la información presupuestaria, de recursos humanos, de capacitación y condiciones laborales de los equipos interdisciplinarios (en el caso de que los haya) de infraestructura y de procedimientos para la asistencia a las víctimas. Insistimos: el Estado es responsable por acción u omisión. ¡Nosotras vivas, libres y en ejercicio de nuestros derechos de ciudadanía nos queremos! ¡Ni una menos!”, puntualizaron.

LEE MÁS sobre el caso Caso Julieta Riera

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario