Secciones
La Provincia

Tienen 50% de avance los puentes sobre el arroyo Don Cristóbal

La inversión supera los 123 millones de pesos. Se espera que para enero de 2020 esté habilitada. Es de importancia para una zona muy productiva

Viernes 25 de Octubre de 2019

Ya tiene un avance del 50% la construcción de un puente principal de 100 metros de largo y un aliviador de 80 metros ubicados en la ruta provincial 34, sobre el arroyo Don Cristóbal, en el Departamento Nogoyá. La obra contribuirá a consolidar la salida de la producción de la una zona muy importante.

En ese sentido, el jueves la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto a su equipo de trabajo recorrieron las tareas que lleva adelante la empresa contratista con la finalidad de constatar el avance de la obra.

Sobre ese tema, la titular del ente vial destacó “Por decisión del gobernador, Gustavo Bordet, la obra contribuirá a consolidar la salida de la producción de la región y la transitabilidad de vecinos de esa zona del departamento Nogoyá”.

Sobre el ritmo de actividades se conoció que a la fecha se concretó el 95% del pilotaje, solo restan colocar seis pilotes sobre el cauce del puente principal, que se estructura con cinco luces de 20 metros de longitud.

Respecto al puente aliviador, de 80 metros, tiene cuatro de 20 metros de extensión. Allí se finalizó la estructura de pilotaje y se ejecuta el hormigonado de las vigas, las restantes se terminarían en un plazo no mayor de 20 días.

Luego se realizará el montaje de las vigas prefabricadas (cuatro vigas en cada luz) y las prelozas con carpeta de rodamiento.

Se estima que si las condiciones climáticas lo permiten, antes de fin de año se colocara la losa superior.

En otro orden de tareas, se comenzó con el movimiento de suelo sobre el camino existente, el cual se levanta a una altura de 2 metros y se le realiza un relleno con un movimiento de 35.000 metros cúbicos de tierra compactada para generar un terraplén más alto y ancho; luego se colocará la capa estructural de broza y ripio. Luego para el pilotaje se prevé utilizar unos 600 metros cúbicos 3 de hormigón.

Por último, se informó que por el desvió de los puente metálicos circulan con normalidad los vehículos y se estima que para enero del año que viene se proyecte el corte total del arroyo Don Cristóbal para hacer la fundación del pilotaje de los 6 pilotes restantes. Cada pila tiene tres pilotes sobre el eje del afluente.

Participaron del recorrido, el secretario Técnico, Miguel Feltes, el ingeniero Jefe, Juan Arias, el director de Construcciones, David Coronel, acompañado del subdirector, Leandro Ibarra, el inspector de obra por la DPV, Sergio Espinosa y por la empresa contratista Matías Fernández Arnau, representante técnico de la obra.

La circulación sobre los puentes bailey se habilitó el 19 de agosto, tras varios meses de corte producido por el socavamiento originado por las lluvias. La obra se había anunciado en noviembre de 2013 y, en ese momento, la inversión estimada era de 31,5 millones de pesos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario