Patrimonio urbano
Jueves 02 de Mayo de 2019

Tiene un avance del 90% la puesta en valor de la capilla Norte de la iglesia San Miguel

Los aportes para la realización de la obra, fueron realizados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, por un monto total de 6 millones de pesos.

La restauración y puesta en valor de la antigua capilla Norte de la iglesia San Miguel, de Paraná, es una iniciativa del gobierno provincial en el marco de la preservación de los monumentos históricos.


La Fundación San Miguel Arcángel se encargó de la contratación de los profesionales especialistas en patrimonio que elaboraron el anteproyecto que fue presentado.


Cabe destacar que el plazo de ejecución de la obra es de 180 días, y se encuentra en un 90% ejecutado, a cargo de la empresa Moia.


Los aportes para la realización de la obra, fueron realizados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, por un monto total de 6 millones de pesos.



Patrimonio histórico


La capilla, terminada en 1873 y de estilo neo gótico ecléctico, se encuentra ubicada en la parte de atrás de la iglesia San Miguel, en el casco céntrico de la ciudad de Paraná y fue declarara Monumento Histórico Nacional por el decreto 1298 del año 2000.


La Capilla Norte de la Iglesia San Miguel, ubicada en el casco céntrico de la capital entrerriana, es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie. Fue fundada en 1822 en el barrio el Tambor o barrio de los Negros y en 2000 fue declarado monumento histórico.


Recorrida


El gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recorrieron la obra de restauración.


"Se trata de poner en valor un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia. Pronto se comenzará la obra de la plaza que es complementaria a la restauración y que le dará el entorno para que también la pueda disfrutar la gente, que las familias puedan tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla", indicó Bordet", acompañado por su esposa Mariel Ávila.


Luego de la recorrida por la iglesia San Miguel, que es el monumento religioso más antiguo de la provincia que se conserva en pie, el gobernador expresó: "Estamos muy contentos por ver el avance de obra de la capilla San Miguel, una restauración que comenzó hace ya algún tiempo y que antes de la obra se habían elaborado los proyectos".


Destacó que se trata de "un patrimonio arquitectónico, cultural y arqueológico muy importante para la ciudad de Paraná y la provincia, y lo hicimos conservando todas estas normas para tener hoy ya prácticamente finalizada toda la etapa de restauración propiamente dicha de lo que fue el primer templo religioso que se conserva de la provincia de Entre Ríos".


Indicó que ahora está comenzando la obra complementaria que incluye una plaza que se conecta con la obra y que tendrá acceso por calle Buenos Aires, con lo cual "se gana también un espacio público. Estábamos conversando con el vicegobernador para poder darle trazabilidad en los años que vienen a esto y poder conservar este patrimonio cultural unido también a lo que es el turismo y la historia de la ciudad, por eso es importante no sólo la obra en sí sino todo lo que ella abre para futuro en perspectiva".


Consultado sobre el porcentaje de avance de la obra, el gobernador dijo que en lo que respecta a la capilla en sí es del 90 por ciento. "Está prácticamente terminada y automáticamente se comenzará la obra de la plaza que va a complementar esta obra y que le va a dar el entorno también para que la pueda disfrutar toda la gente, que toda la familia pueda tener un espacio abierto conectado con la obra de la capilla".


A su turno, el vicegobernador Adán Bahl destacó que la obra "es fruto de un trabajo de gestión conjunta entre el Estado y la Fundación San Miguel, para que toda la comunidad lo pueda disfrutar y que demuestra lo necesario e interesante que resulta trabajar articuladamente con las instituciones en un mismo proyecto y un mismo objetivo".


"El gobierno de la provincia está haciendo una inversión importante para cuidar y recuperar el patrimonio histórico de los paranaenses y de los entrerrianos, para que los vecinos puedan conocer la historia de nuestra ciudad", agregó Bahl y contó que "la capilla es el monumento religioso más antiguo que existe en la provincia que se conserva en pie; en el año 2000 fue declarada Monumento Histórico y es una obra que nos permite cobrar conciencia de la vida de la fe que había en ese momento en esta zona que estaba habitada por afroamericanos, justamente por eso lo llamamos el barrio del Tambor o Barrio de los Negros".


Por último dijo que: "Con esta obra y otras de igual jerarquía que la provincia está llevando adelante en la ciudad, Paraná recupera gran parte del valor de sus edificios".


También acompañó en la recorrida la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, del Ministerio de Planeamiento, Alba Calero.



Comentarios